20 abril, 2024

El gobierno de la República del Ecuador anunció su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la cual llega como una respuesta a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, así como al éxodo de los habitantes de ese país que se han visto obligados a abandonar su nación.

Ecuador no continuará su participación dentro de la ALBA”, indicó este jueves José Valencia, ministro de Exteriores, explicando que el gobierno ecuatoriano mantiene sus principios y que no se alinea con ningún grupo en particular en la propuesta de que el problema de los venezolanos sea resuelto entre ellos mismos y en el marco democrático.

El gobierno de Ecuador también indicó que la falta de voluntad política del gobierno de Venezuela impide que exista una solución democrática a la situación del país. Según Valencia, la inmigración de venezolanos es un problema que no puede ser atendido por un solo país y que debe haber una respuesta de todas las naciones de la región.

La salida de Ecuador del ALBA pretende impulsar una solución para la situación de los inmigrantes venezolanos. “La salida de ciudadanos venezolanos de su país es consecuencia de la crisis económica y política de Venezuela. Las repercusiones son regionales; sin embargo, Ecuador será siempre solidario”, detalló Valencia.