19 abril, 2024

Ola de corrupción origina fuerte crisis en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante una actividad en el Instituto de Fomento Municipal (Infom) el martes 29 de agosto de 2017, en Ciudad de Guatemala, Guatemala. EFE/Esteban Biba

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que no le teme a la ley, en referencia a la solicitud que hicieron el pasado viernes el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) de las Naciones Unidas para que se abra un juicio en su contra por el delito de financiación electoral ilícita y sea removido de su cargo.

«De todo corazón les puedo decir que no tengo temor de la ley», aseguró Morales. El pasado domingo el mandatario declaró «no grato» al jefe la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, por su «injerencia en asuntos internos», pero la expulsión del país está en suspenso temporal por un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El mandatario dijo que está comprometido con la lucha contra la corrupción pero más tratando de evitarlo «haciendo que el dinero del pueblo regrese al pueblo, evitando coimas y transacciones ilícitas». Morales sostuvo que sigue siendo fiel a lo que le prometió al pueblo durante la campaña electoral de 2015 de «hacer bien las cosas en lo público y en lo privado».