18 septiembre, 2021

Coronavirus: Ya hay más de 100.000 casos en todo el mundo

La epidemia del nuevo coronavirus, oficialmente llamado Covid-19, ha contagiado ya a más de 100.000 personas en todo el mundo. ¿Consecuencia? El nerviosismo se ha apoderado de la población y los mercados, haciendo que para este viernes se hayan desplomado las bolsas y el petróleo, y se hayan cancelado múltiples eventos públicos de toda índole.

Otra cifra alarmante es la de los fallecimientos por la enfermedad: más de 3.400 personas han muerto a causa de la epidemia en un total de 91 países. El alza de este balance se debe a la crisis en Irán, que contabilizó 1.234 nuevos casos en las últimas 24 horas… e Italia, donde las autoridades reportaron otros 49 muertos en las últimas horas.

Hasta El Vaticano informó de su primer caso, y anunció la suspensión de la atención a pacientes externos en su pequeño centro médico, donde se registró el contagio. ¿Y qué de los grandes centros de plegaria en el mundo musulmán? Desde La Meca en Arabia Saudita hasta los mausoleos chiitas iraníes, todos ofrecían un aspecto desolador en el rezo tradicional del viernes.


Lea también: OMS eleva a ‘muy elevada’ amenaza internacional del coronavirus


Y más reportes…

España reportó cinco muertos y un total de 345 casos este viernes; Holanda, que tiene 82 contagios, su primer muerto.La única noticia optimista es la contención en China, en la provincia de Huebi donde arrancó la epidemia. Las autoridades impusieron una cuarentena a 50 millones de personas a finales de enero, y la región parece dejar atrás el pico de contagios.

En cuanto a Estados Unidos, el Congreso aprobó un plan de emergencia de 8.300 millones de dólares para financiar la lucha contra el Covid-19, que ha dejado 12 muertos y más de 180 casos. En California, por cierto, las autoridades empezaron a examinar a los pasajeros de un crucero retenido en la costa.

Las bolsas europeas se desplomaron, se está creando un gran desabastecimiento (sobre todo en cuanto a mascarillas, geles desinfectantes, guantes, ropa de protección y lentes se refiere), el turismo se está viendo afectado, así como el tráfico aéreo, la industria del entretenimiento y, cómo no, los deportes.