18 abril, 2024

Confirman muerte de periodista danesa desaparecida en un submarino

Kim Wall la periodista sueca que desapareció a bordo del submarino "Nautilus UC3" REUTERS

Luego de varias semanas de intensa búsqueda los investigadores daneses dieron con restos de sangre la periodista sueca Kim Wall, quién desapareció a bordo de un submarino -del que iba a hacer un reportaje-; y esto les permitió identificar un torso hallado días anteriores en una playa frente a Copenhague, todo apunta a que la manipulación del cadáver se hizo para que se hundiera en el fondo del mar. La cabeza y las extremidades siguen desaparecidas y se cree que fueron «cortadas deliberadamente».

Los forenses determinaron que originalmente había algo metálico atado al cuerpo que debía mantenerlo en el fondo. Además, «al parecer los cortes en el torso se hicieron para asegurarse de que salieran el aire y los gases para que el cuerpo no flotara en la superficie», explicó Moller Jensen. La autopsia fue «larga y complicada debido a la ausencia de extremidades», agregó, y señaló que aún no se conoce la causa de la muerte.

Wall, de 30 años, fue vista por última vez en la tarde del 10 de agosto a bordo de un submarino de fabricación artesanal construido por el danés Peter Madsen, cuando ambos abandonaban el puerto de Copenhague.

Submarino privado en el que parece murió la periodista sueca Kim Wall Foto: AP

Madsen, de 46 años, que al principio dijo que había dejado a la periodista a salvo en una zona del puerto, finalmente confesó que había muerto en un «accidente» a bordo.  El dueño y diseñador del submarino de 18 metros de largo está acusado de homicidio involuntario agravado y se encuentra en prisión preventiva desde el 12 de agosto.

Wall, que trabajaba como freelance, estaba escribiendo un reportaje sobre Madsen cuando desapareció. El sospechoso también es conocido en Dinamarca por diseñar cohetes, por lo que había sido bautizado por los medios como «Rocket Madsen» (Cohete Madsen).