Jue. Feb 27th, 2020

CIDH confirma visita a Venezuela a partir de este martes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que prevé hacer una visita a Venezuela desde el martes 4 de febrero hasta el sábado 8. ¿El objetivo? Evaluar la situación humanitaria del país. La delegación del ente autónomo de la OEA estará conformada por su presidenta, Esmeralda Arosemeña de Troitiño.

Se espera que los miembros de la CIDH lleguen el martes al mediodía a Caracas para una visita ‘in loco’ al país para observar en el terreno el estado de protección de los derechos humanos. Además de la capital, la visita tendrá una escala en Maracaibo, la segunda ciudad en importancia.

El programa de la CIDH incluye reuniones con autoridades de la Asamblea Nacional y legisladores beneficiarios de medidas cautelares, así como con refugiados y asilados en sedes diplomáticas, familiares de civiles y militares privados de libertad, obispos y representantes de misiones diplomáticas y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El cronograma igualmente establece visitas a un centro de detención, a la DGCIM, y a hospitales e instituciones de salud.


Lea también: Pedirán ante CIDH medidas cautelares de protección para diputados de oposición


Maduro no da aval a la visita

El Gobierno de Nicolás Maduro negó que el viaje a Venezuela de la CIDH cuente con su aval, recalcando que el país dejó de ser un estado parte de la OEA el 27 de abril de 2019.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH. La visita anunciada en medios NO está autorizada”, dijo el Canciller Jorge Arreaza el viernes pasado en Twitter.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019