25 abril, 2024

Canciller rechaza declaraciones de Santos contra la ANC

El canciller Jorge Arreaza repudió las declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien cuestionó que los cuatro gobernadores electos en las elecciones regionales por el partido Acción Democrática (AD) se hayan juramentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«El presidente Juan Manuel Santos no tiene límites en su obsesión fatal, injerencista y grosera contra la democracia y soberanía de Venezuela«, escribió el canciller Arreaza en Twitter.

En sus recientes declaraciones, el mandatario colombiano calificó dicha juramentación de «abuso de poder» por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Arreaza lamentó que mientras el proceso de paz en Colombia «pende de un hilo por la conflictividad interna, el presidente Juan Manuel Santos se entrometa en asuntos de Venezuela«.

«Ahora, Juan Manuel Santos decide arremeter contra la integridad moral y política de los cuatro gobernadores de la oposición venezolana», añadió.

Por su parte, el gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, ha afirmado que no se juramentará ante la ANC y que lo hace «por amor a Venezuela».

“Nosotros dijimos durante toda la campaña electoral que no nos íbamos a arrodillar, que íbamos a hacer un esfuerzo para que se respetara la Constitución Nacional y la ley, que son bien claras. Tanto la Constitución Nacional vigente hasta hoy, la del año 1999, y la Constitución vigente del Zulia, establecen que hay un poder federal, descentralizado, con estados autónomos. Por eso exijo que se respete el resultado popular, la voluntad de la gente y que nos juramente el CLEZ. Si ellos toman otra decisión por ser unos sumisos ante una Constituyente fraudulenta, que lo hagan”, aseveró Guanipa el martes 24 de octubre.

Yo me arrodillo sólo ante Dios, ante el pueblo y la Constitución, pero no me arrodillo ante una Constituyente indigna y llena de gente con complejos”, agregó.

El martes 24 de octubre, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersó con gases lacrimógenos una manifestación que solicitaba la proclamación de Guanipa como gobernador del Zulia cerca de la Basílica de La Chinita.