6 agosto, 2021

Canciller Arreaza y Michelle Bachelet se reúnen en Ginebra

Jorge Arreaza, Canciller de Venezuela, se reunió en Ginebra (Suiza) este miércoles con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, a quien le ratificó la voluntad del país suramericano de cooperar con todos los mecanismos del organismo en materia de DDHH, incluyendo su Oficina.

De acuerdo a las redes de la cancillería, el encuentro sirvió para reafirmar la posición del Gobierno de Nicolás Maduro de asumir el respeto y protección de los derechos fundamentales como una política de Estado.

La reunión estuvo enmarcada en el 43er periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante el cual el diplomático ha denunciado los supuestos crímenes de lesa humanidad que se derivan de las, a su juicio, medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a Venezuela.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos visitó Venezuela en junio de 2019 y cumplió una amplia agenda, reuniéndose con todos los sectores del país. En esa ocasión sostuvo encuentros con representantes de la sociedad civil, organizaciones políticas, titulares de los Poderes Públicos y otras autoridades del Estado.


Lea también: Canciller Arreaza: visita de CIDH a Venezuela no está autorizada


El resultado concreto de esa visita fue el establecimiento de un acuerdo para que un equipo de oficiales de DDHH de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos permaneciera en el país, con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica.

El Gobierno de Maduro, sin embargo, ha cuestionado en distintas ocasiones el sesgo de la Alta Comisionada con respecto a la situación en Venezuela, plasmado en su informe y actualización de este documento luego su visita al país, aunque también ha ratificado su disposición de trabajar con distintas agencias del organismo multilateral.