23 abril, 2024

Bloquean finanzas a Cataluña para impedir referendo independentista

AP Photo /Santi Palacios

El gobierno español bloqueó las finanzas a Cataluña para frenar el referéndum de autodeterminación que los independentistas catalanes quieren realizar el 1 de octubre, una medida que hace peligrar el pago de salarios de miles de funcionarios.

El ejecutivo catalán recurrió ante el Tribunal Supremo español la decisión del gobierno central que para adoptar «un mecanismo de control de pagos» de Cataluña para evitar que financie alguna «actividad ilegal», como el referéndum del 1 de octubre prohibido por la justicia.

En el país, el Estado recauda la mayor parte de los impuestos (excepto en el País Vasco y Navarra, autónomos a este respecto), para luego repartir recursos entre las diferentes regiones, que a su vez pagan a los funcionarios, servicios sociales, educativos, etc.

Ahora, Madrid dejará de suministrar el dinero al gobierno catalán y prevé pagar directamente las facturas de los servicios esenciales (hospitales, escuelas, policía), por un monto que se eleva a 1.500 millones de euros al mes.

Madrid lanzó la medida en respuesta al anuncio del ejecutivo catalán de que no se sometería más al control semanal que el gobierno central estableció en julio pasado, para asegurarse de que no se estuviera desviando dinero para la celebración del referéndum.