19 abril, 2024

Se espera que este martes, a partir de las 10 de la mañana, arranque la segunda parte de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), todavía con Venezuela y su potencial suspensión del organismo continental como uno de los principales y más importantes temas a tratar.

La estimación es que, tras una primera jornada en la que el Grupo de Lima y Estados Unidos impulsaron una resolución que inicie el proceso de suspensión de la nación sudamericana, el debate sea intenso y apasionado, más tomando en cuenta que todos estos países mencionados llegaron a un consenso tras bambalinas para el proyecto de declaración final.

Esa resolución, cuyo texto se hizo público por parte del organismo, condena las elecciones del 20 de mayo en las que fue reelegido como presidente Nicolás Maduro, además de que abre la puerta para convocar una Asamblea General Extraordinaria a través de la cual se votaría la suspensión de Venezuela. En esa sesión se necesitarían los votos de 24 países o, lo que es lo mismo, dos tercios de los miembros de la OEA, para dar el visto bueno a la medida.

La resolución fue presentada formalmente por Estados Unidos y seis integrantes del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú). “Si se logra aprobar la resolución se abriría una nueva etapa con medidas que podrían ser de carácter diplomático y medidas económico financieras”, indicó Roberto Ampuero, ministro de Relaciones de Exteriores de Chile.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió durante el primer día de debates la imposición de más sanciones, urgiendo al resto de países de la OEA a suspender a Venezuela para respaldar sus palabras con acciones y enviar un mensaje sobre democracia al gobierno de Maduro.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, hizo mofa de la iniciativa y la tachó de ridiculez. “Estamos contando los días para retirarnos de esta organización”, aseguró el diplomático ante la Asamblea General.