19 abril, 2024

Amnistía Internacional pide garantizar derechos de migrantes venezolanos a países de Latinoamérica

Amnistía Internacional (AI) pidió a los países de América Latina, los cuales se reúnen este lunes y el martes en Quito para abordar la migración venezolana, garantizar los derechos de estas personas y abstenerse de imponer barreras que obstaculicen su acceso a mecanismos de protección.

En una carta, la ONG pidió a los gobiernos brindar acceso sin restricciones a los sistemas de protección internacional como el refugio u otros mecanismos complementarios, así como abstenerse de imponer barreras que obstaculicen el acceso a estos mecanismos de protección, incluyendo la imposición de solicitud de pasaportes o visados.

AI señaló que los países deben tomar medidas de protección que permitan un reconocimiento ‘Prima Facie’ que ofrezca soluciones a los venezolanos a través de una estadía legal, la cual sea garantizada con las salvaguardas apropiadas, siempre en estricto apego y respeto al principio de no devolución.

El organismo indica además que los países de la región deben expresar de forma unánime que Venezuela pasa por una situación de violaciones masivas de los derechos humanos. Solicitó, a su vez, garantizar estándares mínimos de legalidad para que los migrantes venezolanos puedan acceder a derechos como salud, educación o trabajo.

La asociación también recomienda a estos países, así como a organizaciones como la ONU, trabajar en conjunto para buscar soluciones compartidas al problema de la migración venezolana. “En especial deben tomar en cuenta que las soluciones duraderas requieren fuertes alianzas y compromisos tangibles en cuanto a recursos técnicos y económicos”, reza la misiva, añadiendo: “América Latina tiene la oportunidad de avanzar en la operacionalización del principio de responsabilidad compartida que incluya la complementariedad entre la ayuda humanitaria y la cooperación para el desarrollo”.

Autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se reúnen hoy para buscar soluciones a la masiva emigración de venezolanos, la mayor crisis humanitaria que afronta el continente con más de dos millones de migrantes.