17 abril, 2025

Irán afirma disposición de tener diálogo indirecto con EEUU

Irán afirma disposición de tener diálogo indirecto con EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, expresó que su país está comprometido con la diplomacia y dispuesto a tener una negociación indirecta con Estados Unidos.

En referencia a la carta enviada por el presidente de EEUU, Donald Trump, con respecto a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, el canciller indicó que la respuesta de Teherán fue acorde con el contenido y el tono de la misiva, manteniendo la oportunidad de utilizar la diplomacia.

“En principio, negociar directamente con una parte que constantemente amenaza con recurrir a la fuerza en contra de la Carta de las Naciones Unidas y cuyas autoridades expresan posturas contradictorias, sería inútil. Sin embargo, seguimos comprometidos con la diplomacia y estamos dispuestos a probar el camino de la negociación indirecta”, declaró el sábado durante un acto, citado por Irna.

Además, recordó la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán, asegurando que la nación “ya había adoptado un conjunto de medidas voluntarias dentro del marco del acuerdo nuclear para garantizar la naturaleza de su programa nuclear, pero fue Estados Unidos quien se retiró unilateralmente de ese acuerdo”.

“Nos mantenemos preparados para todos los posibles acontecimientos y estamos decididos y firmes en la defensa de nuestros intereses y soberanía nacional”, enfatizó.

Por otro lado, Araqchi recalcó la necesidad de solidaridad y cooperación entre los países para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino, así como detener las agresiones que comete Israel contra Líbano y Siria.

Irán preparado para enfrentar cualquier agresión

El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (Cgri), Hossein Salami, afirmó que Irán nunca iniciará una guerra, pero está preparado para enfrentar cualquier agresión de sus enemigos.

“Estamos preparados tanto para la guerra psicológica como para la acción militar de los enemigos, pero no retrocederemos ni un solo paso si eso sucede”, aseveró el mayor general en una reunión de comandantes y funcionarios militares.

Salami advirtió que los adversarios actúan bajo falsas suposiciones sobre la capacidad de disuasión de Irán con el propósito de intentar obligar al país a elegir entre la confrontación o la sumisión a sus términos. «No estamos preocupados en absoluto. No iniciaremos una guerra, pero estamos preparados para ella», reiteró el comandante en jefe, citado por Irna.

Con relación a las amenazas de Israel, recordó que ese país está «al alcance» de Irán en todas partes. «Hemos aprendido a vencer a este enemigo (israelí) y hemos desarrollado armas y equipos en consecuencia. Contamos con el software y el hardware necesarios para derrotar al régimen, a pesar del apoyo incondicional que recibe de Estados Unidos», agregó.

Asimismo, destacó la creciente fuerza del Frente de Resistencia regional y aseguró que aún no ha desarrollado todo su potencial, pero si se abre, «el alcance y el fuego de la guerra superarán la imaginación del enemigo».

Ver fuente