Inició segundo momento pedagógico 2025-2026 en las escuelas del país
Por equipo de corresponsales
Con un 97% de asistencia a las aulas de clases inició el segundo momento pedagógico 2025-2026 en todos los planteles del país, según información suministrada por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez.
El retorno de los estudiantes a las aulas han sido reportados por las autoridades regionales, este lunes 12 de enero.
En este sentido, en el estado Trujillo más de 160.000 estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del subsistema de Educación Básica se incorporaron este lunes a las aulas de clases.
“Estamos dando inicio a este segundo momento cumpliendo las orientaciones del Ministro de Educación, articulados con el Frente Preventivo, la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, el Movimiento Bolivariano de Familias, todos activados para recibir a nuestros estudiantes; así como para garantizar los 10 retos de la calidad educativa que nos han fortalecido durante el año 2025-2026 y seguir impulsando el proceso pedagógico en los diversos niveles y modalidades”, expresó la autoridad única de Educación en la entidad, Alexis Briceño.
Bricomiles abordarán 22 instituciones en Trujillo
Por otro lado, resaltó que la Unidad Educativa Rómulo Gallegos, lugar donde dio la bienvenida al segundo momento pedagógico, fue recuperada por las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) ofreciendo espacios dignos para más de 600 estudiantes, así como la dotación de mesas y sillas.
Finalmente, Briceño informó que este año serán abordadas 22 instituciones educativas por medio de las Bricomiles, a fin de optimizar las instalaciones para la formación de los niños y adolescentes trujillanos.
Reinician clases en Portuguesa con escuelas y liceos renovados
Con escuelas y liceos renovados reinicia en Portuguesa el año escolar 2025-2026, luego de trabajos de remodelación y rehabilitación integral ejecutados a través de proyectos de la Consulta Popular y con apoyo de Gobernación y alcaldías.
La vuelta a clases estuvo signada en la región por una masiva asistencia estudiantil y la entrega de centros completamente remozados y equipados para garantizar educación en espacios óptimos, dignos y cómodos. «Este inicio refuerza nuestro compromiso con una educación pública, gratuita y de excelencia, donde cada día se construye el futuro de nuestra patria», indicó en redes sociales el gobernador Primitivo Cedeño.
En Araure reabrió como nueva la Escuela Básica Juan Bautista Peña, ubicada en la comunidad La Rogeña, parroquia Río Acarigua. La primera dama de Portuguesa, María Gabriela Gil, la autoridad Única de Educación, Franca Caraballo, y la alcaldesa María Celeste Rodríguez reinauguraron el plantel recuperado por la comuna Dos Ríos y dotado por la gobernación y la alcaldía con mesas-sillas, escritorios y parque infantil.
En Agua Blanca los alumnos del Complejo Educativo Óscar Picón Giacopini fueron recibidos en una infraestructura recuperada y remodelada mediante un proyecto aprobado en Consulta Popular a la juventud. Adicionalmente, con el programa regional Una Cancha para Todos, se rehabilitó la cancha de usos múltiples y se entregó material deportivo para la práctica y la educación física de los liceístas.
Más de 1.300 escuelas abrieron sus puertas en Anzoátegui
Este lunes 12 de enero, después del asueto de diciembre, 1.320 escuelas del estado Anzoátegui abrieron sus puertas para retomar las actividades académicas, correspondientes al segundo momento pedagógico del año escolar 2025-2026.
La autoridad única de educación en el estado, Adriana Sandonato, informó que en el turno de la mañana, más del 70% de la matrícula inscrita asistió a clases, más de 250.000 niños, niñas y adolescentes.
“Hoy estamos contentos y agradecidos con el Gobierno Nacional, regional y municipal por hacer posibles acciones como estas que ofrecen calidad educativa a nuestros alumnos, quienes hoy regresan a sus aulas con alegría”, agregó la alcaldesa de Barcelona, Sugey Herrera.
Más del 50% de los estudiantes guaireños regresaron a las aulas
– Con un llamado a la tranquilidad y confianza en las medidas de seguridad, más de 80 mil estudiantes del estado La Guaira fueron convocados este lunes 12 de enero para el inicio del segundo momento pedagógico del año escolar 2025-2026. El regreso a las aulas se produce en un contexto marcado por la reciente operación militar ejecutada por los Estados Unidos sobre territorio venezolano, evento que ha generado preocupación en la población.
Las autoridades educativas estatales reconocieron que la asistencia no alcanzó el 100% de la matrícula en este primer día, estimando un registro superior al 50%. No obstante, manifestaron su expectativa de que la incorporación de estudiantes se regularice de manera paulatina durante la semana.
Monitoreo estadal y actividades de contención
La profesora Karen Méndez, jefa de división del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Estadal, confirmó que equipos técnicos se encuentran desplegados en todas las instituciones del estado para verificar la asistencia. Explicó que la semana pasada se comenzaron actividades dirigidas a directores, docentes y estudiantes de la parroquia Catia La Mar, específicamente del sector La Soublette, zona afectada por los eventos del pasado 3 de enero.
«El llamado fue a que se incorporaran a clases el día de hoy, realizando actividades recreativas, actividades donde podamos tocar la sensibilidad de nuestros estudiantes, actividades de reflexiones, socioemocionales», señaló Méndez. Añadió que, el jueves anterior, un equipo de psicólogos y médicos de la Gobernación atendió a los docentes y directivos de dicha zona para brindarles apoyo psicosocial.
Mérida inicia este lunes con masiva participación en las aulas
El estado Mérida inició oficialmente este lunes 12 de enero el segundo momento educativo del año escolar 2025-2026, recibiendo a más de 150 000 niños, niñas y jóvenes en las aulas.
«Nosotros, con mucha alegría, iniciamos el segundo momento educativo en el estado Mérida. Más de 14.000 maestros y maestras reciben a nuestros niños en más de 1.200 instituciones educativas del estado. Esta institución, Jacinto Lara, está rehabilitada y en excelente funcionamiento para recibir a los alumnos y profesores”, informó el gobernador de Mérida, Arnaldo Sánchez al dar la bienvenida a los estudiantes acompañado de autoridades regionales.
Más de 97.000 estudiantes regresaron a clases en Monagas
Más de 97.000 estudiantes regresaron a clase este lunes 12 de enero para iniciar el segundo momento pedagógico correspondiente al periodo académico 2025-2026.
Así lo informó la autoridad única de educación, Mary Salazar, quien destacó que un total de 974 instituciones educativas en el estado Monagas iniciaron actividades con 70% de asistencia y que más de 30.000 trabajadores de las instituciones educativas están acompañando a los niños que asisten a las aulas.
«Tenemos a todo el personal administrativo, docente, madres cocineras y ambientalistas, en coordinación con el Frente Preventivo y la Policía Comunal, esperándolos con los brazos abiertos para su feliz regreso a clases», agregó.
En Falcón las clases inician con alegría
En un recorrido por distintas instituciones educativas de Coro (municipio Miranda), estado Falcón, directivos, profesores y estudiantes manifestaron grandes expectativas en el reinicio de este período, el cual esperan se desarrolle en paz y armonía.
Para el director del Complejo Educativo Cecilio Acosta, Luis Villavicencio, quien maneja una matrícula de 1.279 estudiantes, afirmó que para este nuevo período seguirán ofreciendo un proceso de enseñanza de calidad para el alumnado.
“Todos los programas están activos y preparados para atender a la muchachada de la Patria fomentando la calidad educativa y la preparación cognitiva de todos los niveles, desde inicial hasta media general”, añadió.
Más de 1.000 instituciones educativas abrieron sus puertas en Sucre
En el estado Sucre, más de 1.200 instituciones educativas dieron inicio al segundo momento pedagógico del periodo escolar 2025 – 2026, así lo informó la gobernadora de la entidad oriental, Jhoanna Carrillo.
La mandataria regional indicó que 226.000 estudiantes en el estado se reincorporaron a las aulas de clases, acompañados de todo el personal administrativo y obrero para dar continuidad a las actividades académicas.
«Desde el estado Sucre, estamos felices y acompañamos justamente el inicio de este segundo momento académico y pedagógico del sistema educativo», expresó Carrillo.
Noticias en desarrollo…
















