19 abril, 2024

Consecomercio pide vigilancia policial para evitar saqueos

La presidenta del Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui,  exhortó a las autoridades a que se aplique vigilancia permanente en los comercios para prevenir los saqueos que se han estado registrando en varios estados del país.

“Pedimos a las autoridades que haya una vigilancia permanente a los comercios, que haya un monitoreo constante, de modo que cualquier intento de saqueo se pueda aplacar rápidamente”, afirmó Uzcátegui, reseñó el diario El Nacional.

La directiva de la cámara que agrupa al sector comercial indicó que el sábado 13 de enero fueron saqueados más de 40 negocios en Calabozo, estado Guárico.

“Los dirigentes gremiales de Calabozo nos han reportado que fueron 49 los comercios afectados. Son establecimientos que quedaron muy mal. Algunos están completamente devastados. La situación fue mucho más fea de lo que se vio en fotos y videos”, manifestó.

Uzcátegui agregó que estas acciones  generarán más desabastecimiento y desempleo en el país. “Aún cuando los propietarios de esos comercios deseen volver a subir sus Santamaría va a ser muy difícil que lo logren”, advirtió.

Además, Uzcátegui dijo que los comerciantes sienten ahora miedo de abrir sus puertas. Difícil situación viven también los transportistas que trasladan alimentos, que han sido robados y atacados.

“Lo que estamos viendo en las carreteras es anarquía absoluta. La gente no solo se lleva la mercancía que cargan en los camiones, también desvalijan las unidades. En cuestión de segundos quitan cauchos, baterías y todo lo que pueden. Ponen en riesgo la vida de los chóferes y de sus ayudantes. Ya hay productores que han manifestado que no están dispuestos a salir a distribuir sus productos por el alto riesgo», dijo.

Policías también saquean

Para la presidenta de Consecomercio la respuesta de las autoridades ante la ola de saqueos es ineficiente. Dijo que las autoridades no actúan para frenar estas acciones bandálicas, e incluso, afirmó que en algunos casos los mismos funcionarios policiales participan en los ataques a los comercios.

“Se ha denunciado que en algunos casos las autoridades no han hecho nada, incluso que algunos funcionarios participan también en los saqueos”, dijo.