20 abril, 2024

Consecomercio advierte que fiscalizaciones afectan capacidad de las tiendas

Consecomercio expresó su rechazo hacia los operativos de fiscalización llevados a cabo por funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en locales comerciales de varias zonas de Caracas.

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, afirmó que los funcionarios del Sundde no toman en cuenta el costo de adquisición de la mercancía ni tampoco el de reposición. «Ellos solo exigen que se venda al 50 % de lo que está allí», dijo.

Añadió que los comercios que permanecen cerrados, los amenazan con romperles los candados.

Según la presidenta de Consecomercio, muchos de los comercios que están siendo fiscalizados no tendrán capacidad operativa en 2018.

Desde el pasado 2 de diciembre, el Sundde lleva a cabo un operativo de fiscalización en comercios del bulevar de Sabana Grande. Según indicó Williams Contreras, superintendente de precios, se ha detectado remarcaje de precios en varias tiendas de ese sector, en especial, las zapaterías, debido a que la mayor cantidad de denuncias recibidas es por sobreprecios en la ropa y el calzado.

Unos 400 efectivos del Sundde se desplegaron desde el 2 de diciembre en Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto y según comerciantes no solo fiscalizan, sino que les ordenan rebajar 50 % el precio marcado a la mercancía.

La presidenta de Consecomercio señaló que este tipo de medidas no ayudan a la población porque actualmente los precios son tan altos que es muy poco lo que los compradores pueden aprovechar.