7 diciembre, 2021

Banca privada capta 86,12% de las operaciones en divisas en Venezuela

Banca privada capta 86,12% de las operaciones en divisas en Venezuela - FOTO

DAT.- La banca privada venezolana domina las transacciones en divisas con un 86,12% del total de las captaciones de libre convertibilidad. La cifra se registró al finalizar septiembre, mes en el cual se reconoció que los depósitos en moneda extranjera ascendieron a 4.237 billones de bolívares, equivalentes a 1.035 millones de dólares.

La dolarización en Venezuela obliga a que los depósitos bancarios se analicen mensualmente porque no hay un incremento constante de las transacciones que se realizan. Asimismo, hay algunos meses en los que el porcentaje de captaciones en moneda extranjera superan 60% y otros donde los porcentajes son menores.

La consultora Aristimuño Herrera & Asociados hizo estas conjeturas, agregando que la dolarización general de las captaciones del público se ubicó en 58% del total en septiembre.

 

LEA TAMBIÉN | Consecomercio augura una leve mejora del sector en último trimestre del año

 

Los bancos que exhiben una mayor proporción de divisas son, en primer lugar, Bancamiga con 88%, seguido del Banco Nacional de Crédito (BNC) y Banplus con 85%. En cuarto lugar aparece el Banco de Venezuela con 76%, le sigue Bancaribe con 72%; Banco Plaza con 63% y Banco Activo con 62%.

Las cuentas de libre convertibilidad también aumentaron en el mes de septiembre con Bancamiga liderando el ránking de depósitos en divisas en la banca. La institución pasó de 7,8% en agosto a 15,52% en septiembre, y desplazó al Banco de Venezuela al tercer lugar de la lista. En cuarto lugar está Banplus con una cuota de mercado de 7,86% y Bancaribe en el quinto lugar con una cuota de mercado de 5,87%.

Se estima que la banca nacional tiene en sus cuentas alrededor de 21% y 25% del circulante total en divisas que se mueve en la economía venezolana.