31 julio, 2021

Lo que debes saber sobre la donación de sangre

Foto alusiva a la donación de sangre cortesía Wavebreakmedia - Shutterstock

Donar sangre no es una práctica que debe tomarse a la ligera, primero, representa una posibilidad de ayudar a determinado paciente que requiera de una transfusión, segundo, se debe cumplir con una serie de requisitos de salud para poder someterse a tal fin y tercero, pero no menos importante es que le aporta a nuestro organismo una serie de beneficios que conoceremos en Dateando entérate.

Parámetros para ser donante

  • Estar sanos es primordial, es por ello que el donador es sometido a una encuesta sobre su historial médico, la cual debe presentar en físico y de manera verbal ante los profesionales de la salud.
  • Tener una edad entre los 18 y 65 años.
  • Tener un peso de 50 kilos en adelante.
  • Tener la hemoglobina entre los rangos de 13.5 en adelante.
  • No tener ninguna enfermedad crónica degenerativa, ni sufrir de la tensión o haber padecido algún cáncer.
  • No haber presentado alguna patología infecciosa tal como hepatitis, paludismo y otras
  • No tener VIH.
  • No consumir drogas.

Estas son las más destacadas, sin embargo, existen más opciones que pueden ser limitantes para el voluntario.

¿Qué beneficios trae el donar sangre?

  • Según expertos en el ámbito de la salud, esta práctica restaura el organismo ya que el cuerpo comienza a percibir el paso de sangre limpia cuando las células se renuevan.
  • Otorga equilibrio a los niveles de hierro en el cuerpo.
  • El fluido de la sangre mejora, evita los bloqueos arteriales y disminuye los riesgos de accidentes cerebrovasculares (ACV)
  • Representa una revisión médica, ya que se puede conocer el grupo sanguíneo del donante y descarta cualquier enfermedad contagiosa como el VIH.
Resultado de imagen para DONACIÓN DE SANGRE
Procedimiento para la donación de sangre. Foto extraída del portal web www.expoknews.com

Datos importantes, a la persona que pasa por este proceso solo le extraen 450 centímetro cúbico (CC) de sangre, la cual se repone en poco tiempo y no perjudica al organismo, no debe asistir en ayunas, se recomienda comer bien. Luego del procedimiento se debe ingerir abundante líquido y comidas sanas, tales como verduras, no realizar ejercicios, ni peso, evitar en la medida posible subir y bajar escaleras, no fumar.

¿Quiénes se benefician de la donación?

El 2 por ciento del volumen, es destinada a pacientes con traumatismos, 4 por ciento del volumen, es usado en pacientes de obstetricia y niños, 10% del volumen, en pacientes con fracturas y reemplazos articulare, un 13% del volumen, en quienes padecen del corazón, estómago y riñón, 18 por ciento del volumen, en operaciones de pacientes con quemaduras y problemas coronarios, un 19% del volumen, en quienes padecen algún tipo de anémia y el 34% del volumen, para enfermos de cáncer y enfermedades de la sangre.

Resultado de imagen para DONACIÓN DE SANGRE
Los distintos grupos sanguíneos. Foto extraída del portal web lifestyle.fit

La donación es un acto altruista, que debe realizarse bajo premisas de seguridad en pro del paciente y del donante, es dar y para recibir.