28 marzo, 2024

El belga que ganó una carrera entre Francia y China

Belga gana la carrera

Raf van Hulle es el nombre del belga que recorrió 12.000 km en una bicicleta solar entre Lyon, Francia, y Cantón, en el sur de China, para proclamarse ganador de la «Sun Trip», una carrera que sigue la Ruta de la Seda y destinada a promover las energías renovables.

En esta primera edición de la insólita competencia participaron 39 aventureros que salieron de Lyon (este) a mediados de junio para llegar a Cantón en menos de 100 días, sin un itinerario impuesto ni ayuda, sólo gracias a una bicicleta solar.

«Estoy muy feliz de haber ganado, pero también de no haber dañado mi bici, que es muy costosa», explicó Van Hulle a la AFP.

Su medio de transporte, que construyó él mismo y que utiliza a diario, cuenta con un panel solar delante y otro en un remolque.

Para él, lo más duro fue cruzar 3.000 km de estepas desérticas en Kazajistán y luego el desierto de Gobi, pedaleando con temperaturas de más de 40°C para ahorrar batería.

Su itinerario, a través de Alemania, Ucrania, Rusia, Kazajistán y China, pasaba más al norte de la antigua Ruta de la Seda, que cruzaba Turquía, Siria, Irán y Uzbekistán.

«Se hizo realidad el desafío de un hombre cruzando Euroasia en menos de 50 días gracias a paneles solares», se felicitó Florian Bailly, fundador de la carrera «Sun Trip». Reseña Panorama en su edición digital.