22 junio, 2021

¡De vuelta al hospital! Empeora salud del ‘Hombre Árbol’ de Bangladesh

Un joven de Bangladesh que padece epidermodisplasia verruciforme, una enfermedad genética extremadamente rara conocida coloquialmente como el síndrome del “hombre árbol”, se ha visto obligado a volver al hospital para ser intervenido quirúrgicamente nuevamente luego de que su salud empeorara y su condición regresara más agresiva que nunca tras las múltiples operaciones a las que se vio sometido en 2016.

Este hombre, de nombre Abul Bajandar y de 28 años de edad, ha vivido con la enfermedad durante más de dos décadas, lo que ha provocado crecimientos verrugosos extremos en todo su cuerpo, dándole un aspecto casi arbóreo. Hace tres años se le comenzaron a practicar diversas intervenciones (unas 25 en total) para eliminar las excrecencias que le deformaban, sobre todo, manos y pies, y que le impedían utilizarlas de ningún modo.

Luego de estas operaciones, se creyó que Bajandar podría vivir una vida más tranquila, pero su condición regresó y hasta empeoró en los últimos meses. “Su condición se deterioró y pienso que necesitará nuevas intervenciones”, confirmó recientemente Samanta Lal Sen, cirujana del Hospital Universitario de Daca, a donde fue trasladado el paciente.

Bajandar, a pesar de todo, se mantiene optimista frente a la aparición de nuevas malformaciones. “Las verrugas crecieron en nuevos lugares de mis pies y mis manos. Espero que los doctores puedan curarme completamente esta vez”, declaró a medios de su país.

La afección es causada por un defecto en el sistema inmunitario que aumenta la susceptibilidad al VPH, o virus del papiloma humano, que a menudo provoca infección crónica, lesiones cutáneas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel melanoma. Es tan raro que solo se conoce un puñado de casos reportados en todo el mundo.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019