26 abril, 2024

Cambiar hábitos y rutinas es imperativo para sobreponer cualquier enfermedad crónica

Daniel Rangel Baron - Yoga

Las enfermedades crónicas afectan a quien la padece física y emocionalmente, cambiando de inmediato la mayoría de las rutinas: el trabajo, la alimentación, relaciones familiares e incluso la vida en pareja. El problema está en que no todas las personas están preparadas para enfrentar estos cambios.

Daniel Esgardo Rangel Barón, presidente de Rismed Oncology Systems, señala que seguir una rutina no es tan fácil, y en algunos casos, puede llegar a ser desagradable, pero ante un padecimiento crónico, es obligatorio adaptarse para mejorar.

Una dieta balanceada es el mejor ejemplo de esto. Para muchos una dieta balanceada puede significar comida aburrida e insípida, lo que puede llevar a descuidos y excesos alimenticios nada favorables para la salud.

En caso de padecer alguna enfermedad crónica también es imperativo visitar a un psicólogo. Se necesita fortaleza mental para aceptar el necesario cambio de hábitos y aceptar el tratamiento que determine el médico, que en la mayoría de los casos, son fuertes y desagradables.

Daniel Rangel Barón reconoce que los cambios nunca han sido fáciles, sin embargo, mientras estos sean para mejorar la salud, se deben asumir con fortaleza y madurez, ya que de ello va a depender el éxito de los tratamientos aplicados.