21 octubre, 2021

¿Corazón artificial?

Sistema que hace las veces de corazón. Foto cortesía Jesus Diges / EFE.

El avance de la ciencia nadie lo detiene, hoy en día se cuenta con prótesis para casi todas las partes externas del cuerpo pero, el implante de un corazón totalmente artificial solo se ha realizado en el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat ubicado en Barcelona- España. La función que este corazón cumple es producir impulsos que generan aire que se extiende por los “ventrículos artificiales” logrando activar el flujo de sangre de forma normal.

Esta consola genera impulsos que un sistema de aire y vacío transmite a los ventrículos artificiales, que activan el mecanismo de bombeo de la sangre.

Esta es la segunda oportunidad en que se realiza este procedimiento quirúrgico, esta vez le correspondió a un hombre que por el deterioro en “los dos ventrículos del corazón” no era candidato a un implante parcial, por lo que los doctores lo llevaron a quirófano para colocar el “corazón artificial total”, lo que coadyuvará a que el mismo espere por un donante de corazón real, así lo aseguraron este martes el jefe de Cirugía Cardíaca del hospital, Albert Miralles, el cirujano Daniel Ortiz y el cardiólogo José González.

La operación fue realizada el 27 de mayo, el hombre ha respondido bien y se mantienen Unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, aseguraron los involucrados.