20 abril, 2024

Fundación BOD continúa apostando al emprendimiento de los venezolanos

Victor Vargas Irausquin - BOD

A través de la Fundación BOD, el Banco Occidental de Descuento (BOD) presidido por Víctor Vargas Irausquín, sigue promoviendo el emprendimiento en el país, y apoyado con su Programa de Formación Empresarial la entidad sigue brindando a los emprendedores venezolanos asesoría y apoyo financiero, desde proyectos hogareños hasta ideas inspiradas en empresas extranjeras.

Han sido más de 1.600 horas de capacitación gratuita, 6.500 empleos directos, más de 500 iniciativas empresariales asesoradas y más 600 millones de bolívares otorgados en condiciones especiales, lo que resalta el compromiso del BOD con el país.

Durante 2017, la Fundación BOD seguirá trabajando en pro de Venezuela, con la venidera realización de nuevos talleres de formación empresarial en Puerto La Cruz y Valencia, así como dos foros en Barquisimeto y Maracaibo. Y en octubre se estará realizando el Encuentro de Emprendedores.

Victor Vargas Irausquin - Emprendimiento BODTestimonios de crecimiento

  • Hallacas a la Carta: Gracias al apoyo del BOD, y su presidente Víctor Vargas Irausquín, Yoanis Torres y su madre han levantado su proyecto Hallacas a la Carta, sirviendo el típico plato navideño hecho con calidad, en diversas presentaciones y con una inmejorable presentación, en diversos mercados a cielo abiertos de Caracas. «La hallaca no es un plato solo para la Navidad, sino que también es consumido en cualquier época del año y muy bien aceptado por muchos, por lo que cada vez son más los pedidos para una fiesta, reunión familiar o empresarial en la que Hallacas a la Carta complace con su sabor a su clientela», dice orgullosa Torres.
  • Coffe Key: Esta microempresa de María Eugenia y Kenneth ya tiene 10 años fabricando café instantáneo, en variados sabores, aromas y presentaciones. Es una idea que surgió en un viaje a Colombia, donde vieron a jóvenes que preparaban y vendían café instantáneo en las calles de Bogotá. Comenzaron con tres jóvenes que preparaban el café en tan solo unos segundos en bulevares, calles y pasillos de algunas empresas de la ciudad. Para esta pareja venezolana Coffe Key es “como su hijo”, por lo que continuarán “trabajando sin cansancio hasta ver su producto posicionado en el país”.
  • La Cocina: un proyecto que busca recrear un salón de experiencias gastronómicas, inspirados en experiencias extranjeras. «La diferencia con un restaurante convencional es que La Cocina está integrada dentro de la sala de comedores, por lo que los comensales van a poder disfrutar de cómo se prepara lo que ellos están comiendo, qué motivó al chef a preparar lo que ellos están degustando, qué ingredientes se están usando y pensamos que eso genera una experiencia gastronómica diferente», contó Patricia Ocaña, una de las socias.

Ocaña y uno de sus tres socios, Manuel Aquino, estuvieron presentes en el Taller de Formación Empresarial BOD realizado en julio en Caracas, y aspiran inaugurar su restaurante en noviembre en El Hatillo. Por eso agradecen la iniciativa de la Fundación BOD: «estamos intentando aprovechar todas las herramientas disponibles para crecer y mejorar».

Todos estos emprendedores recomiendan a quienes aspiran iniciar su propio negocio enfocarse en cosas positivas, acercarse a personas con más experiencia en el ramo para acortar distancias y buscar todo el apoyo posible.

Para mayor información sobre los programas de responsabilidad social de BOD, los interesados pueden visitar la página web de la Fundación BOD.