17 septiembre, 2021

Plan País garantiza blindar la autonomía y mejorar la Educación Universitaria

Plan País garantiza blindar la autonomía y mejorar la calidad de la Educación Universitaria venezolana

Cortesía Confirmado.com

Los rectores universitarios Rita Añez (UNEXPO), Francisco José Virtuoso (UCAB) y Benjamín Scharifker (UNIMET) resaltaron que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de suspender la sentencia que atenta contra la autonomía de las casas de estudio, es un triunfo de quienes creen en la Constitución y la democracia y producto de la presión originada gracias a la lucha en las calles.

Los rectores alertaron que la írrita sentencia 0324 no es el único golpe para el gobierno de Nicolás Maduro contra las universidades, ni contra la autonomía universitaria. El déficit presupuestario para los centros públicos, un marco normativo que perjudica la formación, y las políticas económicas que han llevado a Venezuela a la peor crisis de su historia, atacan directamente la autonomía y la sostenibilidad de las universidades.

Sin embargo, “los centros de estudio superior, sus autoridades y estudiantes, se encuentran en pie de lucha para convertir las universidades en una palanca para la construcción de la Venezuela que soñamos y queremos lograr, con un modelo de desarrollo que nos permita seguir apostando por un país en el que haya calidad de vida”, explicó Añez.

Con el objetivo de rescatar el sistema de educación superior, los rectores universitarios junto con otros expertos en el área llevan 10 meses trabajando en el diseño de Plan País, aportando soluciones que permitan avanzar en la recuperación de las universidades.