25 abril, 2024

Fiscal general anunció nueva trama de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco

El fiscal General de laRepública Bolivariana de Venezuela, TarekWilliam Saab, ofreció este lunes una rueda de prensa sobre nuevas tramas decorrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Se trata de una de las tramas de corrupción más importantes investigadas por el Ministerio Público, junto a la de lavado de dinero en (la banca privada) de Andorra, en la que están implicados Diego Salazar, Javier Alvarado y Nervis Villalobos; y la de sobornos que involucra a Alejandro Andrade”, reveló Saab desde la sede del Ministerio Publico.

En ese sentido, el fiscal general, Saab, detalló que fueron aprehendidos el pasado viernes 7 de diciembre, los empresarios Pietro Micale, y su esposa, Miria de Micale, propietarios de la empresa Proct-Petrol, dedicada a la importación y venta de materiales para la industria de hidrocarburos.

Señaló que esta detención forma parte del desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco, produciendo pérdidas por más de 2.000 millones de dólares.

“Micale y Di Amario fueron detenidos por su participación en un esquema de contrataciones con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco, que produjo pérdidas a la industria petrolera por más de 2 mil millones de dólares”, dijo.

Además, precisó que “Ministerio Público calcula sobreprecios por 712 millones 404 mil dólares en contratos con Petromonagas y mil millones 475 mil dólares en contratos con Petrocedeño”.

Al respecto, explicó que la empresa Proct- Petrol cobró sobreprecios entre 100 % y 50.000 %, “se solicitaron 4 allanamientos, entre ellas a las oficinas de Proct-Petrol, ubicadas en Anaco, en las que se incautó documentación relacionada a las contrataciones con Petrocedeño y Petromonagas”, acotó.

Agregó que los empresarios de Proct-Petrol, “gracias a sus relaciones con el Director Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, logró contratos por el mecanismo de gestión propia”, puntualizó.