26 abril, 2024

Borges ratifica que aún no hay acuerdo entre Gobierno y oposición

Aún no hay acuerdo firmado entre la oposición y el Gobierno. Esa es la versión que ofrece el jefe de la delegación opositora en el diálogo político, Julio Borges, y que también da respuesta a la versión difundida por el oficialismo, en boca del propio presidente Nicolás Maduro, según la cual existe un documento de “preacuerdo” que él tiene en su poder.

De acuerdo a Borges, en Santo Domingo se firmó un acta que indica que hubo «avances» en los temas abordados, sin dar más explicaciones, pero no hubo ningún acuerdo.

Las partes se reunieron en República Dominicana durante tres días, desde el 29 hasta el 31 de enero, pero no lograron concretar ningún acuerdo, señaló el presidente de ese país Danilo Medina, anfitrión de la cita y cuyo país es garante, junto a Chile y México, de las conversaciones.

El miércoles 31 de enero, Jorge Rodríguez, delegado del Gobierno en el diálogo, manifestó que ambos bandos estaban a punto de conseguir un acuerdo. El presidente Maduro hizo similares comentarios. Incluso, llegó a decir que él tiene en su poder una copia del documento de “preacuerdo”.

El primer mandatario dominicano había anunciado que se había firmado un acta, pero que las partes continuarían dialogando en Caracas, durante 72 horas, porque aún faltan puntos álgidos sobre los cuales debatir. Medina afirmó que el acta firmada con los avances logrados estaba a su resguardo.

El principio que hay aquí es que hasta que no esté todo resuelto no hay acuerdo de nada. Estamos todavía muy crudos en lo que significa poder decir con satisfacción que hay una sensatez o una negociación”, dijo Borges el jueves 1 de febrero en una entrevista en Unión Radio.

Agregó que los temas que están ocasionando la demora son las condiciones en las que se realizarán las elecciones presidenciales y la ayuda humanitaria.