17 abril, 2025

EEUU está desesperado porque no pudo destruir a Petrocaribe

Canciller debate sobre planes sectoriales relacionados con el ALBA-TCP

Denunció que Washington pretende dictar el modelo energético al Caribe, con el “modelo” de la extorsión, la deuda y la sumisión

El canciller de la República, Yván Gil, aseveró que el Departamento de Estado norteamericano “está desesperado” porque no pudo destruir el acuerdo de cooperación energética de Petrocaribe.

En un mensaje publicado en su canal de Telegram, Gil denunció que EEUU pretende dictar el modelo energético al Caribe, con el “modelo” de la extorsión, la deuda y la sumisión.

“Mientras imponen sanciones y saquean con sus petroleras, nosotros seguimos enviando energía soberana, sin chantajes ni bases militares”, afirmó.

Gil calificó como un “descaro” que las autoridades estadounidenses acusen a Petrocaribe de corrupción en un informe publicado este martes, “viniendo de quienes financian golpes y protegen fascistas mientras sus petroleras saquean sin dejar nada a los pueblos”, agregó.

En referencia a las afirmaciones de que Guyana y Surinam “superarán a Venezuela” en producción de petróleo, el diplomático aseguró que “no engañan a nadie: buscan otro botín para ExxonMobil, con el Comando Sur de guardián”.

“Les duele que Petrocaribe sigue vivo. Molesta que en el Caribe saben que la ‘ayuda’ de EEUU siempre es sinónimo de sometimiento”, esgrimió.

“Así que no se equivoquen: Petrocaribe es presente y futuro. Es soberanía. Y, sobre todo, lo que el imperio nunca será: solidaridad verdadera”, apostilló Gil.

Ver fuente