18 enero, 2022

El VAR llegará para la próxima edición de la Champions

La UEFA por fin abría la puerta a la tecnología en su máxima competencia de clubes, con su debut oficial en la Supercopa.

El comité ejecutivo de la UEFA también decidió este jueves que el VAR sea empleado en la Eurocopa de 2020 y en la Europa League  de 2020-21.

La ayuda arbitral en la UEFA será un hecho 14 meses después que la FIFA apeló a la tecnología en el Mundial de Rusia. Su estreno se dará el 14 de agosto en Estambul con la Supercopa, el torneo que enfrentará a los ganadores de la actual edición de la Champions League y la Europa League.

Una pista sobre el cronograma previsto había sido deslizada el mes pasado por el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, quien se mostraba más escéptico que su contraparte en FIFA Gianni Infantino sobre si los árbitros estarán capacitados para usar el polémico protocolo.

“Estamos confiados que el debut del video arbitraje en agosto de 2019 nos brinda suficiente tiempo para establecer un sistema robusto y preparar a los árbitros para un uso eficiente y exitoso”, dijo Ceferin el jueves en un comunicado.

En un día de hitos para el VAR, la Confederación Asiática de Fútbol anunció que recurrirá a la tecnología en “ciertos partidos” de la próxima Copa de Asia. Ese torneo se disputará entre el 5 de enero y el 1 de febrero en los Emiratos Árabes Unidos.

El video arbitraje se emplea para cuatro situaciones en los partidos: adjudicar goles, penales, tarjetas rojas y en la identificación equivocada de un futbolista en alguna tarjeta.

La falta del VAR en la actual edición de la Champions quedó en evidencia cuando Cristiano Ronaldo fue expulsado por primera vez en el torneo. El astro portugués de la Juventus recibió una roja directa por forcejear o tomar del pelo a Jeison Murillo, centrocampista colombiano del Valencia, al considerar que se dejaba caer por un leve contacto.

Sin poder consultar al video, el árbitro apeló a su asistente detrás del arco y decidió expulsar al delantero.

El comité disciplinario de la UEFA se reunió el jueves y decidió que Cristiano solo tendrá que cumplir una fecha de suspensión.