Todo lo que tienes que saber sobre Administración de Empresas – Ligia Carolina Gorriño Castellar
Para el buen desarrollo de un negocio se requiere el estudio de la administración de empresas, para organizar de forma óptima los recursos empresariales, aplicando herramientas de administración para alcanzar las metas y objetivos fijados en las empresas, con una producción al mínimo costo obteniendo el máximo beneficio.
Contenido
¿Qué es la administración de empresas?
La administración de empresas se define como un método y práctica organizacional y se vincula a la gestión de este tipo de organizaciones, que comprende un conjunto de preceptos, reglas y prácticas, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos apuntando a que la empresa alcance sus objetivos.
Cuando hablamos de la administración, entendemos a la estructura, su funcionamiento y el rendimiento de la organización. En cuanto a la empresa, es la organización que se dedica a desarrollar tareas productivas o comerciales con objetivo de obtener ganancias económicas.
Hoy en día, la administración de empresas puede considerarse como una ciencia, y una carrera universitaria que se vincula a otras ciencias como la economía, adquiriendo herramientas para lograr que una compañía funcione de manera eficiente.
El surgimiento de esta metodología es a raíz de la combinación de distintos puntos de estudio y aplicación, como:
- Matemática
- Marketing, desarrollando la forma en que se vende un producto
- Estadística, para aplicar una estrategia según el análisis de sus datos numéricos
- Fiscalización o control de costos
- Contabilidad, para mantener la salud financiera del negocio
- Finanzas, para entender el funcionamiento del mercado de capitales y las finanzas corporativas
- Administración, la planeación, organización y control de los recursos materiales y humanos de una empresa, para el óptimo funcionamiento de la empresa
Igualmente, se aprenden nociones generales de derecho, y sus sistemas fiscales, y sobre la teoría del dinero y de la banca.
Tareas en la Administración de Empresas
La Administración de empresas se encarga de cumplir con todo el proceso administrativo, que comprende:
- Planificación
- Organización
- Dirección y control
Esto implica un manejo correcto de los recursos – materiales, humanos y financieros – apuntando al logro de los objetivos establecidos en la empresa, que generen resultados económicamente positivos, lo que se traduce que el administrador además de realizar una evaluación y análisis, debe actuar, decidir y participar.
Asimismo, al establecer la estructura de la organización, haciendo el análisis de las actividades y dividirlo en trabajos, se debe hacer la selección de las personas adecuadas para conformar y gestionar cada una de estas actividades.
También debemos tomar en cuenta que un equipo de trabajo requiere de un buen líder, que sea capaz de motivar a su equipo, que mantenga una comunicación fluida, tanto con sus subordinados, como sus colegas y superiores de la empresa, una de las cualidades que darían mucha ventaja a los administradores.
Por todo esto, podemos observar que las tareas vinculadas a la administración de empresas suele ser una actividad compleja, y son:
- Analizar de manera constante las necesidades de los usuarios, las normas legales vigentes, los avances tecnológicos, las estrategias de la competencia y demás factores que aporten datos y referencias útiles para organizar o modificar la actividad empresarial.
- Planificación consiste en identificar la situación actual de la empresa, sus fortalezas y debilidades, y cuáles son los resultados que se han obtenido en un determinado período.
- Organización, en esta etapa se suele dividir el trabajo por áreas, asignando tareas, funciones, responsabilidades a fin de cumplir de manera efectiva los objetivos planteados.
- Coordinación implica orientar al personal y los diferentes recursos productivos hacia un óptimo desempeño. En este sentido se debe coordinar el trabajo y estructurar la comunicación organizacional a fin de lograr un desarrollo eficiente de todo el equipo de trabajo.
- Control, que consiste en comparar el rendimiento real con el planificado, esto también aporta información sobre el funcionamiento de la empresa, las ventajas de los procesos y técnicas aplicadas, etc.