20 enero, 2022

Talibanes anuncian un Gobierno interino para Afganistán

Este martes los talibanes informaron que el líder del nuevo Gobierno de Afganistán será Mohammad Hasan Akhund, quien no contará con mujeres y la totalidad de sus miembros pertenecen a la formación islamista.

Mientras que el primer ministro será Akhund, un colaborador cercano y consejero político del fundador del movimiento y jefe supremo, el mullah Omar.

El número dos será el cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar, quien es respetado por varias facciones de los insurgentes, valoración que se ganó por liderar las negociaciones de Doha con Estados Unidos que condujeron a la retirada de las fuerzas extranjeras del país.

Los otros miembros del Gobierno son el mullah Yaqub, hijo del mullah Omar, para el cargo de ministro de Defensa; y el de Sirajuddin Haqqani, jefe de la red Haqqani, que estará al frente de la cartera de Interior.

A ellos se sumó, Amir Khan Muttaqi, quien es otro de los negociadores talibanes de Doha y que será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, por lo que tendrá la función de reconfigurar las relaciones con el resto de los países, con los nuevos aliados y con Occidente.

Lea también: Irán aumenta enriquecimiento de uranio a niveles cercanos para desarrollar una bomba atómica

Pese a estos nombramientos, el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, agregó que el Gobierno “no está completo”, pues recordó que es importante mencionar que el movimiento, que prometió un Ejecutivo “inclusivo”, intentará “incorporar a gente de otras regiones del país”.

Palabras que no van con el anuncio de este día, al verse que no incluye mujeres y que tiene a 30 de los 33 funcionarios de origen pastún, el grupo étnico de origen iranio al que suelen pertenecer los talibanes.

Con información de 800Noticias.