17 septiembre, 2021

Rusia detiene a un científico por suministrar información secreta de armas hipersónicas

Los servicios de inteligencia militar de Rusia detuvieron a un científico de tecnologías hipersónicas, que desarrolla un nuevo modelo de misiles, porque presuntamente estaría suministrando información del proyecto a países extranjeros.

Se trata de Alexandr Kuranov, director de la Empresa de Investigaciones Científicas de Sistemas Hipersónicos, acusado de “transmitir información secreta a un ciudadano extranjero”, motivo por el cual la fiscalía presentará el crimen de “traición a la patria”.

Aunque no hay mayor información sobre la actividad de Kuranov, una agencia de noticias rusas no dependientes del Estado informó que habría entregado a un ciudadano extranjero información secreta sobre los desarrollos científicos rusos en el campo del armamento hipersónico. Mientras que Estados Unidos y Rusia estarían interesados en conocer del proyecto.

Con la aprehensión de Kuranov, la lista de científicos rusos encarcelados asciende a tres, todos acusados de alta traición. Anteriormente apresaron a Valeri Mitko y a Victor Kudriavtsev.

El primero fue acusado de entregar informaciones secretas a China, mientras que el segundo habría enviado dos mensajes con “secretos de Estado” a un país miembro de la OTAN. Ninguno de los dos acepta su culpabilidad.

Lea también: Presentan nueva acusación contra el opositor ruso Alexéi Navalny

Además, los tres están vinculados por trabajar en los proyectos de desarrollo de armas hipersónicas, material de última generación que el mismo presidente Vladimir Putin ha calificado de “invencible”.

Con información de La Vanguardia.