17 septiembre, 2021

Perú solicitará a Chile ampliar cargos de extradición contra Fujimori

Perú solicitará a la justicia chilena ampliar los cargos de extradición del expresidente Alberto Fujimori, con la intención de procesarlo también por la venta ilegal de armas a la guerrilla colombiana de las FARC en 1999.

La información la dio a conocer el primer ministro, Guido Bellido, tras la reunión en el Consejo de Ministros, donde a petición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se aprobó esta resolución, que será remitida a las autoridades chilenas para su evaluación.

Por el tráfico de armas a Colombia fue condenado en 2006 el principal asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, a 20 años de prisión, tras adquirir en Jordania un cargamento de 10.000 fusiles AK-47 con la ayuda de traficantes y luego revenderlos a las FARC.

 

Las armas fueron lanzadas sobre la selva colombiana en aviones que dejaron caer la ilegal mercancía con paracaídas en puntos previamente coordinados con las FARC.

Lea también: Casi 1.300 muertos en Haití a causa del terremoto del sábado

Fujimori, de 83 años, cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, aunque desde que fue extraditado de Chile también ha sido sentenciado por distintos casos de corrupción.

Con información de La Tercera.