19 septiembre, 2021

¡Entérate! Aprende a ahorrar con el ‘método del sobre’

Pedro José Rojas Chirinos - Finangente - ¡Entérate! Aprende a ahorrar con el ‘método del sobre’ - FOTO

La técnica consiste en cinco simples y muy ejecutables pasos que, de realizarlos bien, te permitirán obtener una mayor libertad financiera


DAT.- Ahorrar es importante desde que inicias una etapa laboral, bien sea para tener un fondo en caso de emergencias o para consolidar una meta o sueño. Ahorrar te dará una libertad financiera que muchos desean alcanzar. Para que esto sea posible, existen numerosas formas en que se puede hacer de manera fácil, cómoda y entretenida. Entre estas se encuentra el método del sobre.

Explica Pedro José Rojas Chirinos, director de Finangente, que este tipo de método consiste en dividir tus ingresos mensuales en seis sobres, los cuales se determinan para un objetivo definido (salidas, compras, viajes, fondo de salud, entre otros) y el contenido que se va a depositar allí estará destinado a eso.

Normalmente, estos seis sobres están orientados de la siguiente manera: Gastos, ahorro, ocio, formación, inversiones y donaciones. La cantidad máxima sería el 55% de tu ingreso mensual, sin embargo, tú eres quien decide cuánto vas a aportar.


Lea también: Finangente invita a conocer el concepto de Administración Financiera


Pasos para aplicar el método del sobre

  • Decide cuánto quieres gastar: Bien sea para ocio, donaciones o inversiones, es vital definir un monto o porcentaje para ahorrar. No puede ser un monto tan elevado ni tan bajo, y menos no realista. Toma uno con el cual sepas que puedes solventar y ahorrar al mismo tiempo sin problemas.
  • Mételo en un sobre: Lo que introduzcas en el será tu capital de ese mes, lo mejor es que lo apartes en un lugar.
  • Diviértete sin preocupación: Si lo destinaste para algo divertido o de formación disfruta de ese esfuerzo sin culpas. Entender que ahorrar no es algo traumático te facilitará el proceso.
  • Entiende que el dinero se termina: Si lo destinaste para un momento entiende que solo fue para eso, ya el próximo mes ajusta todo y empieza de nuevo.
  • Repítelo cada mes: Y verás que en un abrir y cerrar de ojos vuelves a tener la misma cifra que ahorraste y más. Que no te quedes con la sensación de que todo se acabó. Además, puedes ajustarlo para planes bimensuales o trimestrales.

(Fuente: Finangente)