28 noviembre, 2022

¡Conócelas! Diferencias entre Derechos Humanos y Derecho Humanitario

Pedro José Rojas Chirinos - ¡Conócelas! Diferencias entre Derechos Humanos y Derecho Humanitario - FOTO

Estas dos ramas del Derecho Internacional Público tienen objetivos muy similares de fondo, pero sus formas y maneras de aplicarse son bastante diferentes

DAT.- Los Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Humanitario, a pesar de sonar similares y tener algunas normas parecidas, son conceptos que se han desarrollado por separado y figuran en tratados diferentes. ¿Compartiendo el mismo objetivo de proteger la vida, salud y dignidad de las personas? Sí, pero en situaciones y con un ámbito de aplicación bastante distintos.

Derecho Internacional de Derechos Humanos

El Derecho Internacional de Derechos Humanos (DIDH) ordena aspectos de la vida en tiempo de paz, y es regente de los derechos inherentes al ser humano y que están consagrados universalmente sobre el respeto a la vida, igualdad, propiedad, trabajo, vivienda, seguridad social, salud, educación, cultura, deporte, así como a las libertades de empresa, asociación, reunión, prensa, derecho a votar, declararse en huelga, entre otros.

Puede describirse al DIDH como un conjunto de normas internacionales, convencionales y consuetudinarias, que disponen sobre el comportamiento y los beneficios que las personas o grupos de personas pueden esperar o exigir de los Estados.

Los DDHH son inherentes a todas las personas y deben ser respetados en todo tiempo y en todo lugar. La suspensión de las garantías de algunos de ellos, más no los derechos en sí mismos, puede darse en situaciones de emergencia pública. Sin embargo algunos derechos fundamentales son inderogables, sin importar dicha emergencia, en lo referentes a los derechos a la vida, dignidad humana, esclavitud, servidumbre, tortura, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Derecho Internacional Humanitario

Por su parte, el Derecho Internacional Humanitario (DHI) se aplica en tiempo de conflicto armado, internacional o no internacional, tocando ámbitos como la conducción de hostilidades, estatutos del combatiente, prisionero de guerra, protección del emblema de la cruz roja, de la media luna roja, sol y león rojos.

El DHI protege a las personas que no toman parte de dichas hostilidades, como son los civiles, personal médico y religioso, que se encuentran en medios del conflicto, además de los combatientes heridos o enfermos, los náufragos y los prisioneros de guerra.

Este derecho no cubre a las situaciones de tensión interna o disturbios, como son ciertos actos aislados de violencia que pueden darse dentro del territorio de un Estado, sin que llegue a constituir en un conflicto armado con carácter internacional.

LEA TAMBIÉN | La ONU… ¡Fuente y sujeto de Derecho Internacional Público!

La codificación de este derecho en el ámbito universal comenzó en el siglo XIX, y se han aceptado un conjunto de normas basadas en la experiencia. ¿Y cuáles son los tratados con mayor relevancia en la materia? Desde las Convenciones de Ginebra hasta la Convención de la Haya, pasando por la Convención sobre los Derechos del Niño o el Estatuto de Roma, entre muchos más.

La Corte Penal Internacional de carácter permanente tiene las competencias suficientes para desempeñar su cometido y es complementaria de las jurisdicciones nacionales. Tiene un mandato en el ámbito internacional para garantizar el respeto del DIH.

Pedro José Rojas Chirinos