7 diciembre, 2022

VINCCLER: Sector construcción crece aceleradamente en Colombia

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER; Sector construcción crece aceleradamente en Colombia - FOTO

La industria de la construcción en Colombia es de las que más ha crecido en los últimos meses en Latinoamérica

DAT.- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia reveló recientemente que el sector construcción del país tuvo un crecimiento de 6,2% del valor agregado en el cuarto trimestre de 2021, lo cual ocurrió a pesar de que el PIB a precios constantes aumentó 10,8% con relación al mismo trimestre de 2020.

“Este resultado se explica principalmente por la variación anual positiva presentada en el valor agregado de las edificaciones (13,3%) y el valor agregado de las actividades especializadas (7,5%)”, aclaró el Dane, resaltando el hecho que Colombia está entre los líderes de la región en estas estadísticas.

Recoge Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, que el organismo señaló sin embargo que al comparar el cuarto trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2019 se nota que el valor agregado del sector construcción muestra una disminución de 18,8% (edificaciones -11,2% y actividades especializadas -14,2%).

Ya el ente había indicado que la construcción de edificaciones se expandió en un 11,6% en 2021, lo que reflejaba una recuperación del sector, y lo cual contribuyó en 0,3% al crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia. Además puntualizó que hubo un incremento en la construcción de edificaciones residenciales en un 23% anual en 2021.

LEA TAMBIÉN | VINCCLER | Pro Colombia presentó portafolio neogranadino en el Caribe

Un reciente informe de la Cámara Colombiana de la Construcción sostuvo que este resultado positivo en el valor agregado del sector fue producto de 16,2 millones de metros cuadrados de obras nuevas a lo largo de 2021, lo que representó un incremento del 48% anual en iniciaciones.

Los actores involucrados en el sector de la construcción en Colombia estiman que este comportamiento seguirá generando empleos e impulsando la economía colombiana en 2022.

(Con información de VINCCLER)