18 enero, 2022

Inversiones Veniran: La industria petrolera y su importancia en la economía nacional

Inversiones Veniran - La industria petrolera y su importancia en la economía nacional - FOTO

Este sector se ha vuelto primordial para muchos aspectos de la economía, incluyendo la generación de bienes y servicios, y el desarrollo de empresas proveedoras

DAT.- Hablar de la industria petrolera es hacerlo sobre uno de los pilares para el desarrollo de los países ricos en este hidrocarburo. El motivo de que esto sea así es que de allí se obtienen las materias primas con las cuales se pueden conseguir una gran cantidad productos: combustibles, plásticos, pinturas, materiales de construcción y muchos más.

Inversiones Veniran explica que el hecho de que el petróleo posea diferentes composiciones no difiere en sus rasgos distintivos, y es por eso que la industria petrolera tiene una serie de características específicas que le permiten cumplir con las distintas actividades de industrialización, entre ellas tenemos:

  • Característica legal: Esta característica hace referencia al derecho de concesión, esto significa que si el sector en donde se produce la extracción del petróleo no cuenta con los recursos financieros para comenzar el proceso de industrialización, este oro negro, como también se le conoce al petróleo, se da bajo licencia a cambio de la cobranza de regalías en favor del país o sector en donde se encontró este hidrocarburo.
  • Característica social: Cuando se establece una industria petrolera en un determinado sector las comunidades aledañas se benefician, ya que se ofrecen puestos de trabajo, lo que permite que mejore la economía de la comunidad. De igual forma, invita a que otras personas hagan vida en sitios cercanos y así la población crece, estableciéndose nuevas formas de empleo.

LEA TAMBIÉN | Inversiones Veniran | ¡Conócelas! Ramas de la ingeniería petrolera

  • Característica comercial: El precio del petróleo se establece en base a la canasta petrolera, es decir, en el valor que se vende cada día el crudo en los mercados internacionales, la capacidad de medida establecida para ello es en barriles, en donde un barril equivale a 159 litros de petróleo.
  • Característica financiera: La industria petrolera demanda de un gran capital para poder iniciarse, inclusive mucho mayor que el sector minero. Esto se debe a la maquinaria de punta y de la tecnología que requiere, así como de profesionales calificados en el ramo.

Este sector es muy importante para el desarrollo de un país, no solo en materia económica, sino que es parte fundamental para la generación de muchos bienes y servicios indispensables para todos los ciudadanos. Así mismo, permite el desarrollo de empresas proveedoras que puedan competir en los mercados internacionales tanto en calidad, precio y tiempo de entrega.

(Con información de Inversiones Veniran)