17 septiembre, 2021

Indígenas brasileños piden a la CPI investigar a Bolsonaro por ‘ecocidio’

Organizaciones indígenas de Brasil pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al presidente de ese país, Jair Bolsonaro, por presuntos delitos contra los pueblos originarios y el ambiente, los cuales calificaron como “genocidio” y “ecocidio”.

La demanda fue interpuesta por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) ante la CPI, organización que reúne a varios grupos que defienden los derechos de los pueblos originarios.

Los indígenas denuncian la presencia de mineros y madereros ilegales en las reservas, los cuales han sido uno de los principales factores de contagio del coronavirus en las comunidades. Hasta el momento el coronavirus dejó 1.166 muertos y más de 57.000 contagios entre los casi 900.000 indígenas que viven en Brasil.

Un comunicado del grupo señala que “están en curso en Brasil actos que configuran crímenes contra la humanidad, genocidio y ecocidio. Dada la incapacidad del actual sistema de justicia en Brasil de investigar, procesar y juzgar esas conductas, denunciamos esos actos ante la comunidad internacional, movilizando a la CPI”.

Estas denuncias están sustentadas en cientos de relatos de líderes y otras organizaciones indígenas, así como en informes técnicos, académicos e investigaciones independientes.

Lea también:Dixie se convierte en el segundo incendio más grande en la historia de California

Todos ello “muestra el planeamiento y la ejecución de una política anti-indígena explícita, sistemática e intencional encabezada por Bolsonaro”, sostiene la APIB.

Con información de Telesur.