3 marzo, 2024

Héctor Andrés Obregón Pérez: ¿Qué es el emprendimiento social?

Que es el emprendimiento social Hector Andres Obregon Perez1 1024x683 - Héctor Andrés Obregón Pérez: ¿Qué es el emprendimiento social?

Se conoce como emprendimiento social a toda aquella satisfacción que tiene un carácter social o medioambiental donde una empresa puede generar beneficios económicos para reinvertirse y conseguir un impacto a nivel social. Este término surgió en el año 2010 y es importante aclarar que no debe confundirse con las organizaciones sin fines de lucro, ya que esta no busca el beneficio económico y el emprendedor social, a través de su empresa, si busca el beneficio monetario que será empleado en fines sociales.

Asimismo, este término no puede confundirse con innovación social, ya que el emprendimiento en sí debe estar implícito en la puesta en marcha de una empresa, donde su modelo de negocio si puede causar efecto dentro de la innovación social.

Que es el emprendimiento social Hector Andres Obregon Perez1 1024x683 - Héctor Andrés Obregón Pérez: ¿Qué es el emprendimiento social?

Dentro de los elementos conforman el emprendimiento social entran según el portal de Economipedia son los siguientes:

  • El objetivo principal debe ser el cambio social y la creación de valor para la sociedad.
  • Debe proporcionar soluciones innovadoras a problemas sociales existentes. Hablamos de problemas tales como la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, la exclusión social, la educación, la delincuencia o el cambio climático.
  • Debe utilizar una empresa como medio para conseguir su fin.
  • La mayor parte de los beneficios deben reinvertirse en promover y conseguir el objetivo social último.

En este sentido, el emprendimiento social también se caracteriza por reunir diversos requisitos esenciales. El primero, es que las personas que desarrollan el emprendimiento social deben tener una conciencia de una problemática social, así como, tener la voluntad y la motivación de querer cambiarlo.

Y en segundo lugar, las personas que desarrollan el emprendimiento social deben tener las habilidades para ser un empresario, es decir, liderar un equipo, buscar financiación, vender el producto y llegar al éxito. Solo con la idea y la ilusión, no se llega al éxito en el mundo empresarial, sino que hay que tener las habilidades de cualquier otro empresario.

El concepto de emprendimiento social también abarca a empresas o negocios con un claro objetivo social. Una nueva tendencia que refleja la actividad emprendedora es la creación de un tipo de entidad que se ocupa primero de la misión social y después de las ganancias; es una compañía o sociedades de responsabilidad limitada de bajas ganancias y se conoce por las siglas L3C (en inglés, low-profit limited liability company).

Que es el emprendimiento social Hector Andres Obregon Perez34 1024x732 - Héctor Andrés Obregón Pérez: ¿Qué es el emprendimiento social?

Como empresas las entidades L3C pagan impuestos sobre sus ganancias y no reciben aportaciones tradicionales de fundaciones o donaciones deducibles de los impuestos de particulares como las organizaciones benéficas públicas.

Tipos de emprendimiento

Aunque el término de emprendimiento se ha escuchado con más fuerza en los últimos años, es importante entender que a lo largo de los años se han desarrollado diversos tipos, los cuales han tomado un papel importante dentro de la sociedad. Aquí definimos varios de ellos:

  • Emprendimientos sociales de promoción: Este se puede definir como aquel emprendimiento cuyo objetivo es difundir un tipo de ideas, conductas o comportamientos, en pro de una causa social o ecológica.
  • Emprendimientos sociales de especialistas: Son aquellos constituidos por profesionales con alto grado de especialización en un asunto de interés social, que cumplen el rol de difundir conocimiento especializado, educar o informar al grueso de la población.
  • Emprendimientos sociales de acción local: Aquellos que asumen como meta la solución de problemas concretos, puntuales, que aquejan a la sociedad en la que se desenvuelven.
  • Emprendimientos sociales de largo alcance: Aquellos que se proponen abordar problemáticas de amplio rango, tenidas como de importancia internacional o universal.
Que es el emprendimiento social Hector Andres Obregon Pereza 1024x682 - Héctor Andrés Obregón Pérez: ¿Qué es el emprendimiento social?

Finalmente, el emprendimiento social busca dejar una huella en la sociedad y resolver diversas problemáticas que se desarrollan dentro de la sociedad y que pueden brindar a las nuevas generaciones un espacio nuevo para el crecimiento del conocimiento especializado en diversas áreas, la resolución de problemas y el interés social.

Ver fuente