18 enero, 2021

Fundación Yammine: La importancia de los ríos


Los ríos son de primordial importancia para la vida en el planeta pues son hogares de ecosistemas enteros y, además, son fuente de hidratación (y muchas cosas más) para el ser humano


DAT.- El 71% de la superficie terrestre está ocupada por agua, de la cual el 96,5% es agua salada distribuida en los mares y los océanos, mientras que solo el 3,5%, es agua dulce que se encuentra en lagos, aguas subterráneas, glaciares y ríos. Dentro de este grupo los ríos son muy importantes para la vida en el planeta ya que allí habitan una gran cantidad de ecosistemas y además son fuente de agua tanto para el consumo humano como para las actividades dentro de las industrias.

Podemos definir a un rio como un caudal de agua, con un flujo continuo y constante, generalmente con poca salinidad, por eso es que se le considera como una fuente de agua dulce. Suelen originarse por deshielo de montañas muy altas y por la convergencia de varios riachuelos y/o arroyos. Existen ríos de montañas que poseen una corriente más rápida y vigorosa, tienen un alto contenido de minerales y los ríos de llanura contienen mayor cantidad de agua, pero con menos velocidad.

Cuando se habla de que un río posee un curso superior, se está refiriendo al lugar donde nace, cuando coincide con un área montañosa, su potencial erosivo es mayor y suele formar valles en forma de V al aferrarse en el relieve, pero si esta parte del rio se encuentra en una zona con clima seco, se le conoce como barrancos, ramblas o torrentes. El curso medio es la parte que erosiona y mantiene un nivel recto, con algunas excepciones.

El curso inferior es la parte baja de un río, su volumen de agua es mucho mayor, el terreno adyacente es plano y se le conoce como llanura de inundación porque puede anegarse en época de lluvia. Es una parte muy fértil, por lo cual es muy apreciada para los cultivos; por lo general, esta parte del rio desemboca en el mar.

La Fundación Yammine explica la importancia que tiene esta fuente de agua para el ambiente:

  • Alberga una gran cantidad de flora y fauna: En los ríos existen un conjunto de factores como rocas, materia orgánica en descomposición y minerales, que conforman un excelente ecosistema para que numerosas especies tanto animales como plantas, encuentren alimentos y agua. También es el hábitat de otras formas de vida como hongos, animales inferior y plancton.
  • Son asentamiento de poblaciones: A lo largo de los causes de los ríos, se han ido estableciendo numerosas poblaciones y ciudades ya que constituyen fuentes de alimentos y de agua dulce.
  • Actúan como barreras biológicas: Cuando las aguas de los ríos fluyen hacia los océanos y al estar en contacto con el mar, se forman cuerpo de agua parcialmente cerrado al cual se le conoce como estuario y su función principal es servir como hábitat para que peces, mamíferos y aves, puedan tener un lugar en donde vivir, alimentarse y reproducirse.

Lea también: ¡Conócelas! Fundación Yammine: Alternativas para minimizar presencia del dióxido de carbono


  • Abastecen de agua: Los ríos son un medio para que las personas pueden abastecerse de agua y poder realizar sus actividades como lavar la ropa y trastes, beber, cocinar los alimentos y bañarse. Además, proporcionan una fuente de agua para que las industrias puedan funcionar.
  • Son vías de comunicación: En aquellos ríos que son navegables se han construidos puentes y canales, que permiten el paso fluvial.
  • Sirven para fabricar energía eléctrica: Desde hacen muchos siglos, los ríos han servido como fuente para producir energía renovable que no contamina al ambiente ya que no genera ningún tipo de contaminantes.

Los ríos también son blancos de contaminación ya que muchos materiales de desechos, sustancias y/o productos químicos, son vertidos en estas fuentes, haciéndola no apta para la vida tanto del hombre como de animales. También puede contaminarse de forma natural, al estar en contacto directo con sustancias minerales y orgánicas que alteran la composición de estas fuentes de agua.

(Fuente: Fundación Yammine)

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019