25 abril, 2024

Fuerzas de seguridad bolivianas cometieron masacres contra la población en 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que las fuerzas de seguridad del Estado boliviano perpetraron masacres contra el pueblo, durante el Golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales.

Con la investigación de un equipo multidisciplinario, encabezado por Patricia Tappatá, se revelaron los datos e información recopilada en el proceso en la ciudad capitalina de La Paz este martes.

Las fuerzas militares y policiales cometieron masacres contra civiles, incluyendo “ejecuciones sumarias”, sostiene el informe. “Al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas”, explicó Tappatá.

La investigación abarcó desde fines del gobierno del izquierdista Evo Morales hasta el comienzo de su sucesora, la senadora derechista Jeanine Áñez.

Durante la gestión de la mandataria interina se registraron dos hechos graves: el 15 de noviembre en la localidad de Sacaba, cercana a la ciudad de Cochabamba (centro), y cuatro días después en la planta de gas de Senkata, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Lea también: Casi 1.300 muertos en Haití a causa del terremoto del sábado

En Sacaba se registraron 11 muertos y en Senkata otro número igual. Tappatá dijo que el GIEI «no duda» en calificar esos hechos «como masacres».

Con información de El País.