17 septiembre, 2021

¿Tienes niños con déficit de atención? ¡Acá 4 ejercicios para entretenerlos en confinamiento!


La actual cuarentena ha hecho que muchos padres estén apenas descubriendo que sus hijos padecen Trastorno por Déficit de Atención


Estamos en la casa y nos damos cuenta que ahora no tenemos a la maestra que nos ayude a que nuestros hijos hagan la tarea. Es allí donde nos damos cuenta de que nuestro hijo no presta atención, se distrae de nada, a veces reacciona de manera impulsiva y es allí donde se preguntan: ¿mi hijo sufre de déficit de atención?

El Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) puede generar en un niño diversas actitudes que pueden presentarse con mayor o menor intensidad durante su crecimiento y en especial en la etapa escolar, y una de estas reacciones puede ser la impulsividad.

Esta se manifiesta a través de la impaciencia, la dificultad de aplazar las respuestas de algunas preguntas y no esperar el turno de hablar mientras que está en el aula de clases. Los niños y niñas que padecen de este tipo de reacción hablan sin pensar y no evalúan las consecuencias de su conducta. Cuando están adolescentes les cuesta seguir normas y presentan dificultad para adaptarse de manera familiar, laboral o educativa.

Para controlar este tipo de problemas y otros que vienen con el TDAH, la Fundación Movimiento Integral para la Vida, liderada por Enrique Alberto Romero Domínguez, recomienda realizar los siguientes ejercicios que lo ayudarán a concentrarse mejor:


Le puede interesar: Fundación Movimiento Integral para la Vida trae un mensaje de esperanza a las futuras generaciones


  • Rompecabezas: Esta dinámica es fácil de realizar y además puede mantener al niño concentrado, ayudándolo a desarrollar su inteligencia espacial, reforzando así su memoria.


  • Cuenta cuentos: Los cuentos de hadas pueden ser los favoritos para muchos de los niños, por eso esta dinámica los ayudará a desarrollar sus capacidades de concentración mejorando así sus relaciones en el colegio. Es recomendable hacer este tipo de lecturas en la noche.


  • Laberintos: En esto puede integrarse toda la familia, porque pueden hacer una carrera con obstáculos y pruebas a superar dentro de la casa. Esto los distraerá y activará su imaginación.


  • Colorear: Otra actividad que lo ayudará en la concentración es colorear sin salirse del dibujo. Le permitirá ser más detallista y proactivo.

Es importante que los padres también entiendan que, si quieren ayudar a superar este trastorno a sus hijos, no los expongan a jornadas largas frente al televisor ni exceso de videojuegos. Siempre hay que tener un equilibrio.

(Fuente: Fundación Movimiento Integral para la Vida)