18 agosto, 2022

Emmanuel Macron celebra que Nueva Caledonia haya decidido seguir siendo francesa

Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró con «orgullo» este domingo que Nueva Caledonia haya decidido en un tercer referéndum seguir siendo francesa.

«Los caledonianos han elegido seguir siendo franceses, de forma libre. Para la nación entera es un orgullo y un reconocimiento. Francia es hoy más hermosa porque Nueva Caledonia ha elegido mantenerse en ella», expresó Macron minutos después de que se conocieran los resultados definitivos del tercer referéndum.

Reconoció que la población del archipiélago «se mantiene dividida», como demuestran los resultados de los tres referéndums y aseguró que abrirá un nuevo diálogo con todas las fuerzas políticas de la isla.

Además, señaló que trabajarán con las autoridades locales, que gestionan todas las competencias salvo seguridad, defensa, justicia y política exterior.

Resaltó que la prioridad pasa por reducir las desigualdades, mejorar la economía del archipiélago, muy dependiente de sus reservas de níquel, crear un modelo de crecimiento «respetuoso con la naturaleza», mejorar la situación de las mujeres y preservar a Nueva Caledonia de «las fuertes tensiones» actuales en la región, marcada por las ambiciones chinas.

El 96,49 % de los votantes se pronunció en favor del «no» a la independencia en una consulta marcada por la elevada abstención, que rondó el 66 %, después de que los partidarios de abandonar Francia boicotearan la consulta ante la negativa del Gobierno a retrasarla por la crisis sanitaria.

Lea también: Ola de tornados deja al menos 50 muertos en Kentucky

Los partidarios de la independencia han ido ganando terreno en los últimos años. En el primer referéndum, en 2018, lograron un 46 % de los votos y dos años más tarde el 47 %, en ambos casos con participaciones que superaron el 70 % del censo.

Pero esta tercera consulta pone fin al proceso de descolonización iniciado hace 30 años y que preveía la celebración de tres referéndums.

Con información de RTVE.