16 agosto, 2022

Tráfico aéreo de EEUU se paraliza por unos minutos debido al lanzamiento de un misil de Corea del Norte

EEUU

La Administración de Aviación Federal (FAA, en inglés) informó que un misil lanzado el lunes por Corea del Norte hizo que las autoridades de Estados Unidos (EEUU) suspendieran, por unos minutos, el despegue de los vuelos desde algunos aeropuertos de la costa oeste.

La información la dio a conocer por medio de un comunicado en el que precisó que las operaciones se reanudaron a los 15 minutos, al tiempo que aclaró que este tipo de medidas son adoptadas por precaución de forma habitual.

Corea del Norte lanzó su segundo misil en apenas seis días en torno a las 7.27 hora local de este martes (22.27 GMT del lunes).

Tanto el ejército surcoreano como las autoridades japonesas creen que se trató de un misil balístico, que fue lanzado al mar de Japón.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en declaraciones a los periodistas este martes que Washington condena el lanzamiento de ese “misil balístico”,  a pesar de que no supuso una amenaza “inmediata” para EEUU ni para sus aliados en la región.

Lea también: Pasajeros se quejan de la cancelación de vuelos ocasionados por el contagio de COVID-19 entre el personal de las aerolíneas

Aunque, recordó que el disparo de ese proyectil viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Instamos a la DPRK (en referencia a Corea del Norte) que se abstenga de más provocaciones y que se implique en un diálogo posterior y sostenido”, apuntó Psaki.

Este es el segundo lanzamiento a modo de prueba que realiza este año Corea del Norte y llega 10 días después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, pronunciara un discurso en el que destacó la necesidad de fortalecer las defensas del país, y evitó enviar un mensaje conciliatorio a Seúl o a Washington.

Con información de El Economista.