20 octubre, 2021

Ecuador evalúa recibir asistencia de la comunidad internacional para abordar la crisis carcelaria

El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, informó que están evaluando la posibilidad de recibir asistencia por parte de la comunidad internacional para abordar la crisis carcelaria que esta semana dejó un saldo de 118 muertos y 79 heridos en una prisión de Guayaquil.

“Ha habido escenas muy dolorosas. Inmediatamente nosotros y otras instancias nacionales competentes en la materia hemos actuado de facilitadores para conseguir cooperación internacional”, indicó Montalvo.

Reveló que ya han establecido algunas líneas de cooperación internacional en un tema que calificó de “delicado y sensible”, aunque sin dar mayores de detalles.

La crisis carcelaria en Ecuador se pudo sobre la mesa tras la reyerta ocurrida el martes en el centro penitenciario del Litoral, donde carteles extranjeros vinculados al narcotráfico financian a bandas locales que se disputan el mercado, sobre todo en torno a ciudades portuarias por las que sale la droga.

Lea también: Tribunal de EEUU da luz verde a Biden para continuar deportaciones de migrantes

En el transcurso de este año murieron más de 230 presos en este tipo de ajustes de cuentas, el más grave de ellos fue el registrado en febrero en cuatro prisiones, por esos hechos fueron confirmados 80 muertos.

Con información de 800Noticias.