27 junio, 2022

¡Solo 50%! Consecomercio: Está siendo lenta la adecuación del IGTF

¡Solo 50%! Consecomercio; Está siendo lenta la adecuación del IGTF - FOTO

DAT.- Gustavo Valecillos, vicepresidente de Consecomercio, reveló en entrevista para Unión Radio que la adecuación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) es de 50%, y que gran parte esa lentitud reflejada en la cifra se debe a que no todos los comerciantes pueden costear las nuevas máquinas fiscales.

“El proceso sigue lento y sigue un poco engorroso, y el ejecutivo nacional está en conocimiento de la lentitud que significa”, dijo el dirigente, a la vez que comentó que el retraso se está dando en la mayoría de los sectores económicos del país.

“La recuperación va muy lenta para todos los sectores, algunos más que otros. En lo que se estima en este año, crecer es 5% o 7% del PIB solamente”, prosiguió.

LEA TAMBIÉN | Fedecámaras celebra reanudación de diálogo: ¡Podría implicar avances para economía nacional!

Resaltó que a final de año se debe comparar la realidad que hubo versus la de 2019 para determinar si se dio un crecimiento o no en el sector.

El pasado 25 de febrero la Gaceta Oficial N° 6.687 Extraordinario contempló una alícuota de entre 2% y 8% para pagos en dólares o criptomonedas, realizados por personas naturales, jurídicas o entidades económicas, que se efectúen en el sistema bancario nacional. El valor para el impuesto a los pagos realizados en efectivo a personas calificadas como sujeto pasivo especial refleja una variación que va desde 2% hasta 20%. Además, se menciona un monto de 3% para los contribuyentes que trabajen con este mismo tipo de transacciones.