7 diciembre, 2022

Congreso mexicano aprueba prohibición de castigos corporales a niños y adolescentes

Congreso

La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de México aprobó este miércoles, por unanimidad, la prohibición de que los padres de familia o tutores usen castigos corporales, físicos y humillantes a niños y adolescentes como medida disciplinaria.

En tal sentido, los menores no podrán recibir golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, ni ser obligados a sostener posturas incómodas, entre otras reprimendas. 

«Desde la perspectiva del interés superior de la niñez, resulta imperante la implementación de acciones contundentes, que permitan revertir la normalización y tolerancia histórica de los castigos físicos o humillantes, que representan prácticas nocivas de crianza, que atentan contra la dignidad e integridad de este sector tan vulnerable», indican los legisladores en el dictamen. 

Resaltaron que con ello buscan visibilizar que estas prácticas atentan contra la integridad y dignidad de los niños y adolescentes; aclarando así que la prohibición no tiene como fin primario la penalización de las conductas de madres, padres o tutores.

Lea también: Alcaldía de Nueva York despide a 1.430 empleados por no vacunarse

Aunque, las autoridades judiciales correspondientes deberán prevenir, investigar y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por el castigo corporal y humillante. 

Además, corresponderá al DIF capitalino promover y difundir medidas alternativas de disciplina, que sean participativas, positivas y no violentas. 

Con información de El Universal.