18 septiembre, 2021

Canciller peruano Héctor Béjar renuncia a su cargo tras polémicos audios

El canciller de Perú, Héctor Béjar, renunció a su cargo este martes tras la polémica generada por unos audios en los que acusa a la Marina del país de “propiciar el terrorismo”.

Con solo 19 días en el cargo, Béjar fue objeto de intensas críticas en las últimas horas, razón por la cual presentó su renuncia de manera irrevocable ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Castillo.

El ahora excanciller fue cuestionado por la oposición desde el inicio de su mandato, quienes pedían su salida, así como la de varios ministros, acusados de izquierdistas radicales.

La renuncia a la cartera de Exteriores de este sociólogo y exguerrillero, de 85 años, se da a menos de diez días de que el nuevo Ejecutivo acuda al Parlamento para solicitar el voto de confianza, previsto para el 26 de agosto.

Polémica

Las críticas en su contra se recrudecieron desde el pasado domingo, cuando se difundieron unas declaraciones en las que afirmaba que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”.

Lea también: Casi 1.300 muertos en Haití a causa del terremoto del sábado

“Eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA”, sostuvo el sociólogo, quien fundó el efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) peruano y llegó a conocer a Ernesto Che Guevara en Cuba.

Con información de El Comercio.