16 agosto, 2022

Lo dice el Banco Mundial: Latinoamérica sufrirá brusca desaceleración de su crecimiento económico

Lo dice el Banco Mundial - Latinoamérica sufrirá brusca desaceleración de su crecimiento económico - FOTO

DAT.- El Banco Mundial (BM) reportó esta semana que el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe se desacelerará bruscamente en 2022, y que seguirá siendo débil en los próximos dos años. Asimismo advirtió sobre el impacto de la alta inflación y la guerra en Ucrania en la región.

Según el último informe de Perspectivas Económicas Globales (GEP) del BM, el Producto Interior Bruto (PIB) regional crecerá 2,5% en 2022, cerca del 2,6% proyectado enero, pero drásticamente por debajo de la recuperación del 6,7% en 2021 tras la recesión por la pandemia.

Ya hablando de 2023, para entonces los resultados serán aún más magros, con una expansión del PIB de sólo 1,9%, antes de repuntar levemente a 2,4% en 2024, según el organismo.

LEA TAMBIÉN | Banco Mundial: América Latina y el Caribe, entre la recuperación y la incertidumbre

“Se espera que la inflación elevada, las condiciones financieras más estrictas y la incertidumbre política afecten internamente”, señala el reporte, agregando: “La desaceleración del crecimiento en los principales mercados de exportación, el endurecimiento monetario de Estados Unidos y los cuellos de botella de la oferta mundial, generan efectos de contagio negativos en la región”.

En cuanto a la invasión de Rusia a Ucrania, y a pesar de que la misma provocó una subida de precios de muchas exportaciones regionales, el Banco Mundial explica que es probable que tenga un efecto neto negativo en el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe a través de un comercio global más débil y aumentos en los costos de los insumos y los precios al consumidor.