8 febrero, 2023

Armando Iachini | Construcciones Yamaro | ¡Conócelos! Materiales de construcción sustentables

Armando Iachini - Construcciones Yamaro - ¡Conócelos! Materiales de construcción sustentables - FOTO

El sentido de la responsabilidad de la industria de la construcción le ha obligado a adoptar materiales de altísima calidad que tienen un mínimo impacto en la naturaleza

DAT.- La preocupación por el medio ambiente ha hecho que los materiales de construcción sustentables sean prácticamente una norma en el sector en la actualidad, sobre todo cuando se toma en cuenta que el mismo ha sido responsable de gran parte de la contaminación que afecta al planeta.

Los materiales de construcción sustentables, ecológicos o verdes son aquellos que durante su ciclo de vida, fabricación, transporte y colocación en la obra, no producen ningún impacto en el ambiente con respecto a los tradicionales, y sí que permiten un ahorro energético, alargar la vida útil de la edificación y la disminución de la huella del CO2.

LEA TAMBIÉN | ‘No Somos Tan Diferentes’: ¡Armando Iachini presenta su visión del mundo en su estreno editorial!

Hoy día la industria de la construcción cuenta con diversos materiales de altísima calidad que aportan un mínimo impacto a la naturaleza, y Construcciones Yamaro, empresa líder del sector nacional dirigida por Armando Iachini, nos explica algunos de ellos:

  • Paja: Es un material que proviene de la separación del trigo, ha sido empleado para elaborar casas en tiempos antiguos, actualmente se utiliza como revestimiento para paredes y pisos debido a que posee propiedades térmicas y acústicas. Igualmente, es respirable por lo cual facilita la expulsión de la humedad. Es resistente al fuego y es biodegradable.
  • Vidrio: En estos tiempos modernos, el vidrio es uno de los materiales de construcción más utilizados debido a que ofrece un aspecto estético muy elegante, es ideal como aislante térmico y para dar luminosidad a los espacios. Tiene una alta resistencia, a pesar de su apariencia muy frágil, posee una alta resistencia a las altas temperaturas y otros factores atmosféricos.
  • Hempcrete: Se obtiene de la astilla del cáñamo mezclada con cemento de cal o de barro, puede encontrarse en bloques muy parecidos a los de concreto y se adapta muy bien a otros materiales. Es muy resistente al fuego y a las plagas, se recomienda para ser empleado en aquellas zonas donde los movimientos telúricos son frecuentes ya que tiene una baja densidad.
  • Madera: Es uno de los materiales más tradicionales que se utilizan en la construcción; es un elemento natural que retiene el CO2, regula la presencia de humedad del aire interior y tiene un gran poder aislante. Las construcciones elaboradas con madera poseen un alto grado de calidez y confort debido por su versatilidad ya que se adapta a todo tipo de estilo.
  • Bambú: Aunque posee ligereza y flexibilidad, es muy resistente aún más que algunas maderas como el roble o la caoba, por eso se le considera el acero vegetal. Su rápido crecimiento hace que sea un material de construcción renovable, es totalmente biodegradable, por lo cual no genera ningún desecho sólido que cause ningún tipo de contaminación.

(Con información de Armando Iachini)