7 diciembre, 2022

Alfamaq | ¡Conócelos! Diferentes usos de la madera en las construcciones de viviendas

Alejandro Jesús Ceballos Jiménez - Alfamaq ¡Conócelos! Diferentes usos de la madera en las construcciones de viviendas - FOTO

La madera es hoy día un material fundamental sumamente multifuncional, con diferentes capacidades y enormes beneficios para el sector constructivo

DAT.- El mundo de la construcción tiene en la madera a uno de sus materiales más versátiles ya que no solo es resistente, duradera y se adapta a las exigencias de cualquier obra, sino que también es anisotrópica, es decir, presenta diferentes comportamientos tanto físicos como mecánicos a lo largo de tres direcciones diferentes: tangencial, radial y axial.

El mito de que este elemento es utilizado solamente para la construcción de viviendas que se encuentran en entornos naturales es falso. La realidad es que, en el mundo moderno, se observa un alto crecimiento de edificaciones realizadas con este material, con ingenieros y arquitectos reconociendo su sinfín de beneficios como: reducir los tiempos de trabajo, otorgar un diseño completamente llamativo, presentar un alto grado de flexibilidad estructural y ayudar a minimizar la huella ambiental empresarial.

Los distintos tipos de madera que se utilizan en las construcciones se clasifican en blandas, semi- blandas, semi-duras y duras, pero hay que hacer la salvedad de que esta clasificación no depende de la dureza en el estricto sentido de la palabra, sino en función de su peso específico. Así se tiene:

  • Maderas duras: Son aquellas que provienen de árboles de crecimiento lento, por lo cual soportan muy bien el paso del tiempo y tienen un costo más elevado. A este grupo pertenecen: nogal, roble, cerezo, olmo, encina, castaño y boj.
  • Madera semi-dura: Reúne las propiedades físicas, mecánicas y de manipulación necesarias para ser utilizada sin problemas debido a su funcionalidad y apariencia. Los rodapiés, molduras, tablillas, pisos, paredes, estructuras, vigas, frisos, pérgolas, diseño, puertas artesanales y detalles finos, son ejemplos de su empleo.
  • Maderas blandas: Se denominan así debido a su facilidad para trabajarla, aunque presentan cierta dureza, es mucho más ligera que la madera dura. Pertenecen a esta clase el pino, abeto, chopo, ciprés, abedul o castaño, entre otras. También se puede emplear madera de avellano, aunque esta especie no resiste bien a la intemperie, por lo que es más conveniente utilizarla para mobiliario interior.
  • Maderas semi-blandas: Requieren mayor esfuerzo, pese a que son fáciles de trabajar, ya que poseen un alto índice de dureza.

LEA TAMBIÉN | Alfamaq | Robótica: Usos e importancia en el mundo de la construcción

La madera es un material muy utilizado en las construcciones de viviendas debido a sus múltiples características, y la Empresa Alfamaq, bajo la dirección de Alejandro Jesús Ceballos Jiménez, experto en construcción, arquitectura, diseño y seguridad industrial, explica los diferentes usos:

  • Madera para uso de manera auxiliar: Es aquella madera que tiene la función de apoyo durante todo el proceso de construcción, se puede encontrar como tablestacados o tablestacas, que son contenedores de tierras temporales que se emplean en excavaciones. De igual forma se utiliza a manera de niveletas y riostras de montaje, que es una pieza que sirve de soporte.
  • Madera de uso transitorio: Se denomina así a la madera que presta apoyo estructuralmente, es decir, es aquella que se coloca entre dos elementos que puede ser pilares, vigas o cimientos. Aquí se agrupa la madera utilizada para la realización de encofrado.
  • Madera de uso definitivo: Es la madera que se incorpora de manera permanente, ya sea como parte de la estructura o en las terminaciones.

(Con información de Empresa Alfamaq)