Con literatura exaltan 201 años del nombramiento de Bolívar como Ciudadano Mexicano

A 201 años de que el Congreso Constituyente de México nombrara a Simón Bolívar ciudadano mexicano, como un reconocimiento a su lucha por la libertad de nuestros países, el futuro de las relaciones México – Vejezuela, en primera instancia, es la amistad, subrayó el Encargado de Asuntos Culturales de la nación hermana en Venezuela, Ismael Hernández.
En entrevista concedida en el programa “Perspectivas” que se transmite por Radio Miraflores, 95.9 FM, el funcionario diplomático se refirió a aquel 17 de marzo de 1824, cuando, precisamente, el Congreso Constituyente de México le otorgó el título de ciudadano mexicano a Simón Bolívar, el Padre de la Patria.
Contenido
Publicación: Simón Bolívar ciudadano mexicano


Este reconocimiento de 1824 procuró un homenaje a Bolívar por su lucha por la independencia de América y la unión latinoamericana, destacó Hernández, quien además disertó, en el programa radial, acerca de la publicación titulada Simón Bolívar ciudadano mexicano.
Ismael Hernández define este hecho de fundamental y que tributa a las relaciones entre las dos naciones. En esa línea, evoca que para 1824, en México prevalecía entusiasmo y reconocimiento hacia el Padre de la Patria, y que fue así como un diputado, en el primer congreso constituyente, pide que se interrumpan las discusiones, y que se haga la propuesta sobre Bolívar, es decir, nombrarlo ciudadano mexicano.
Bolívar: grande, universal y mexicano
“Bolívar, un personaje tan grande, universal y que ha influido en el mundo entero, podemos decir que, aunque sea por aducción, es mexicano”, resalta el encargado de asuntos culturales de México, quien, además, indica que aquel evento se concatena con la actualidad, porque “somos pueblos que siempre hemos tenido una relación amistosa, de cooperación y así tiene que seguir siendo”.
Asumiendo a las dos naciones, con retos comunes de carácter global, Hernández enumeró que algunos de los desafíos compartidos, entre Venezuela y México, son: El cuidado del ambiente, la migración, la producción de alimentos, la energía, así como la generación de contenido para rescatar la memoria histórica, un ejemplo esta publicación: Simón Bolívar Ciudadano Mexicano, un trabajo que contó con la alianza con el “Centro de Estudios Simón Bolívar”, cuyas riendas lleva el historiador y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Alejandro López.
La publicación “Simón Bolívar Ciudadano Mexicano” contiene las actas del Congreso de México. “Es un hecho histórico comprobado”, recalca Hernández.
Venezuela y México con un sinfín de tareas compartidas
Hernández señala que en la actualidad Venezuela y México cuentan con un sinfín de puntos en los que colaboran, en la mayor buena disposición y ánimo. “Somos países hermanos que compartimos mucho”.
“(…) y si Simón Bolívar es mexicano, entonces, los mexicanos somos hermanos. Bolívar también es nuestro. Y generosamente el pueblo de Venezuela comparte la grandeza del Libertador con todos”, reconoció con emoción.
Acerca de esta obra, Ismael Hernández también precisó que en Venezuela se han realizado diversas publicaciones y bautizos de esta publicación, en espacios como: Centro Nacional de Estudios Históricos, la Casa Insurgente y ferias de libros.
En tanto, este año se contemplan varios espacios que alojaran conversatorios sobre este material, el cual, en un futuro se estará – señaló Hernández- distribuyendo gratuitamente.
“A lo largo de muchos años, Venezuela y México han compartido el gran valor de la paz”, una muestra de ello, comparte el funcionario mexicano, es la impresión y difusión de esta obra literaria.