Saliva de mosquito debilita el sistema inmunitario

Un estudio revela que la saliva del mosquito transmisor del dengue puede debilitar el sistema inmunitario humano, permitiendo que la infección progrese dentro del organismo.
La investigación fue publicada en la revista científica PLOS Pathogens, y fue liderada por Mariano García-Blanco, experto en biología y virología del ARN (ácido ribonucleico).
“Los mosquitos transmiten muchos virus, como los que causan el dengue, introduciéndolos en nuestro cuerpo con la saliva”, refiere el García-Balnco.
En tal sentido, añade que “los estudios han concluido que puede haber componentes en la saliva que promuevan la infección por el virus”.
Mayor infectividad
El estudio sostiene que dos moléculas presentes en la saliva del mosquito preparan el terreno para una infección eficiente, y permiten al virus una ventaja en la primera defensa del sistema inmunitario y él.
“En apoyo de esta hipótesis, visualizamos los ARN virales en vesículas en la saliva de los mosquitos y notamos un marcado enriquecimiento de flaviviral subgenómico antiinmune (sfRNA)”, explica el resumen de la investigación.
Continúa que esta “contiene niveles más altos de sfRNA da como resultado una mayor infectividad del virus en una línea celular de hepatoma humano”.
Finalmente, el experto destacó que “es notable lo inteligentes que son estos virus, ya que subvierten la biología de los mosquitos para reprimir las respuestas inmunitarias del ser humano con el fin de que la infección pueda afianzarse”.
El dengue es una enfermedad que afecta a unos 390 millones de personas al año y provoca la muerte de 21 mil, de acuerdo con datos de organismos de salud pública.